Comunitario

Protestas llegan a seis semanas de actividad

Desde el 25 de abril, las voces de miles de guatemaltecos se han unido para pedir un alto a la corrupción y cambios de fondo en la política, y este día, según organizadores, de nuevo el pueblo saldrá a las calles para hacer cumplir su demanda y celebrar seis semanas de protesta.

Por Andrea Orozco

Las consignas para este sábado son diversas, como pedir de nuevo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, exigir reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y que los funcionarios implicados en actos de corrupción sean juzgados y devuelvan lo robado.

Todos unidos

Añaden que la voluntad de luchar por un cambio en el país no tiene límites para los guatemaltecos, pues sin importar ideología, posición económica o nivel educativo, hacen lo necesario para ayudar, como el movimiento cristiano que a las 6 horas se reunirá para orar por la Nación.

Actividades

  • 6:00 Oración por Guatemala, en la Plaza de la Constitución.
  • 12:00 Pintas por la dignidad en el parque Morazán.
  • 14:00 ProtesArte, para pedir reformas a la Ley Electoral, en el Parque Central.
  • 15:00 Renuncia Ya Otto Pérez Molina y plantón pacífico para reformas a la Ley Electoral, en la Plaza de la Constitución.
  • En la provincia se convoca en Quetzaltenango, Chimaltenango y Alta Verapaz.
  • 21:00 Marcha Nocturna de la Corte Suprema de Justicia a la Plaza de la Constitución.

Según las convocatorias, al igual que en los cinco sábados anteriores, las manifestaciones de este día no son dirigidas por una persona u organización, y la población tampoco acudirá a la Plaza de la Constitución a cambio de regalos, pues lo único que cuenta es alzar la voz para ser escuchados.

Todavía se desconoce cuántas personas asistirán a la nueva cita, pero artistas, estudiantes universitarios, amantes de la lectura, médicos y familias completas han confirmado su participación.

El horario tampoco es impedimento para manifestarse, pues otro grupo ciudadano hará una caminata a partir de las 21 horas, para pedir justicia.

Los logros

Las manifestaciones anteriores han dado frutos. El mayor sería la renuncia de Roxana Baldetti a la Vicepresidencia, una semana después de la primera protesta, denominada por muchos como “histórica” y “el despertar del pueblo, que quedará grabada como el movimiento del 25A”.

Esta vez no habrá marcha pacífica desde la Universidad de San Carlos (Usac), pero no porque los estudiantes se ausenten, sino porque el movimiento no distingue entre universidades privadas y estatal. Ahora existe una Coordinadora Estudiantil Universitaria de Guatemala, integrada por cuatro casas de estudios superiores.

El momento que vive el país también se ha visto propicio para reformar el Estado, y por eso unas 40 organizaciones acudieron al llamado de las autoridades de la Usac para buscar consensos y, además de la Ley Electoral, buscan cambios de fondo a otras normativas.