Guatemala

Q419 millones ha gastado el Congreso este año

Con solo tres decretos aprobados en el año, de enero a agosto, el Congreso ha erogado Q386.4 millones en pago de personal que labora en ese organismo, lo que constituye 19 por ciento más que lo gastado en el mismo lapso del 2014.

Legisladores llevan aprobados solo tres decretos este año pero rubro de personal ha crecido 19 por ciento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Legisladores llevan aprobados solo tres decretos este año pero rubro de personal ha crecido 19 por ciento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Debido a la negativa de las autoridades del Legislativo de cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública, se desconoce la cantidad de empleados del Legislativo.

El último dato que se obtuvo fue en agosto del año pasado, cuando la Unidad de Acceso a la Información reportó a Prensa Libre dos mil 821 trabajadores, de los cuales mil 442 están en relación de dependencia —renglón 0-22—, por lo que cuentan con prestaciones.

El informe cuatrimestral, al que tuvo acceso este matutino, refleja que en sueldos, bono 14, horas extras y aportes al Seguro Social, entre otros rubros, el Congreso pagó Q183.2 millones en los primeros cuatro meses del año y Q203.2 millones en el segundo, lo que corresponde al 61 por ciento de los recursos asignados para ese rubro.

Diputados y analistas coinciden en que el Congreso enfrenta un grave problema respecto del gasto de personal, debido a que el Pacto Colectivo firmado con el sindicato mayoritario ordena un incremento anual del 10 por ciento para los trabajadores en relación de dependencia.

Obstrucción

Durante años, el Congreso ha sido señalado por la opacidad en la contratación de personal. En agosto del año pasado, Prensa Libre informó sobre la oscura forma de contratación, hubo denuncias de venta de plazas, plazas fantasmas y favores sexuales para obtener un contrato presupuestado.

En junio de este año, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) solicitaron retirar la inmunidad al expresidente del Congreso Pedro Muadi, quien ha sido el que más contrataciones ha efectuado en los últimos 15 años, para investigarlo sobre la contratación de personal para una empresa de su propiedad, pero que recibían salario del Legislativo.

Semanas después, aproximadamente seis empleados del Congreso fueron detenidos por la venta de puestos de trabajo en ese organismo. A pesar de ello, el Legislativo insiste en negar información.

Desde marzo último, este matutino presentó un recurso de revisión a la Junta Directiva del Congreso, debido a que se negó información relacionada con los empleados, pero no ha sido resuelto.

Ante el silencio de la Directiva, el pasado 16 de septiembre se solicitaron de nuevo los datos, pero la Unidad de Acceso a la Información pidió prórroga.

Sin querer identificarse, integrantes de la Junta Directiva justificaron que el recurso de revisión fue enviado a la Unidad Legal del Congreso para analizar si entregan lo requerido, y culpan al sindicato de bloquear la información.Sobre la nueva solicitud, aseguran que el MP tiene secuestrados todos los documentos relacionados con el personal.

Alfredo Tumax, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor), afirmó que no están de acuerdo con revelar nombres y sueldos de los empleados, por el clima de inseguridad en el país.

También se indicó que presentaron una carta a la Directiva en la que expresan su anuencia para buscar medidas que resuelvan el problema de salarios, y se habla de un incremento escalonado.

¿Gastos superfluos?

El pago de servicios personales no es el único rubro que se incrementó. El informe cuatrimestral refleja un aumento del 20 por ciento del gasto total del Legislativo.

De enero a agosto del 2015, se ejecutaron Q419.3 millones. El año pasado, en el mismo período, habían sido Q348.9 millones.
En el reporte del segundo cuatrimestre —mayo a agosto— se refleja que solo en alimentos para personal y de diputados durante las sesiones plenarias y de jefes de bloques el Legislativo erogó Q2.3 millones.

Otro pago que llama la atención es el de Q31 mil 500 en alimentación para la celebración del Día de la Secretaria, el cual se efectuó en el club La Aurora, zona 13.

También se adquirieron 24 pares de zapatos de futbol y 45 pares de tenis solicitados por Sintracor, que tuvieron un costo de Q55 mil 200.

En el informe se registra la adquisición de dos estetoscopios —aparato para escuchar los sonidos del corazón a Q1 mil 980. Se le suman Q13 mil 200 por azúcar de dieta, Q5 mil 276.7 en tazas de porcelana y Q7 mil 439 en lavado y planchado de los uniformes de los ujieres que atienden a los diputados.

En el segundo cuatrimestre se pagaron Q494 mil 313.50 en agua purificada, que se adquirió a Distribuidora Jalapeña, la cual según Guatecompras desde el 2006 ha recibido contratos del Estado por Q27.9 millones.

Fondos rotativos

Aunque en los informes cuatrimestrales se refleja el gasto en caja chica de las bancadas, comisiones y de la Directiva, no se detalla en qué usan se los recursos.

Mediante la Unidad de Acceso a la Información, Prensa Libre obtuvo las facturas que respaldan el gasto y muestran que los fondos rotativos se utilizan para alimentación y combustible.

El detalle refleja los gustos en comida de los diputados. Por ejemplo, la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder) frecuenta el restaurante Los Cubanitos, zona 2 de Retalhuleu; solo en agosto pasado pagaron Q3 mil 247. También el bar La Rue y Fray Café, donde gastaron ese mismo mes Q7 mil 55.

La Unidad Nacional de la Esperanza prefiere Café León, Pollo Brujo, La Hacienda de los Sánchez, Los Cebollines y La Restinga.

Los gastos son argumentados brevemente en cada factura. La mayoría se justifica con reunión de trabajo de las bancadas o con asesores.

ESCRITO POR: