Quetzaltenango

Adolescente da a luz en taxi 

La noche del domingo último una menor dio a luz en el interior del taxi en el que se conducía hacía el Hospital Regional de Occidente (HRO), en la cabecera de Quetzaltenango. 

Por María José Longo / Quetzaltenango

Emergencia del HRO en la cabecera de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Emergencia del HRO en la cabecera de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Personal médico del nosocomio indicó que cuando el taxi ingresó a la emergencia él bebe ya había nacido por lo que le brindaron asistencia médica para cortar el cordón umbilical.

“La paciente indicó que el parto ocurrió 15 minutos antes de entrar al centro asistencial, por lo que cuando ingresó los médicos salieron a atenderla al taxi. El bebé se encuentra estable y ella también”, indicó Lorena López, jefa de residente del área de ginecología del HRO.

Agregó que el recién nacido peso 6 libras y 8 onzas, midió 49 centímetros y fue trasladado al área de mínimo riesgo, se espera que este lunes sea trasladado con la madre para que ambos pueden regresar a su hogar.

López indicó que cuando las pacientes son menores existen riesgos, sin embargo, en este caso no fue así.

“Cuando son adolescentes pueden existir mayor demora para atender el parto porque dependen de otras personas para acudir al hospital o están inseguras de asistir”, dijo la ginecóloga.

Personal médico indicó que él bebe ya había sido expulsado del cuerpo de la menor pero aún estaba unido a ella por el cordón umbilical, por lo que la atendieron en el taxi y posteriormente le prestaron asistencia en el hospital para la expulsión de la placenta.

Médicos informaron que no se tenían detalles del control prenatal de la menor ya que no había asistido al hospital a citas previas.

De acuerdo con el Área de Salud de Quetzaltenango, hasta mayo del 2016, se reportaron 23 casos de menores de 14 años embarazadas y 947 embarazos en adolescentes de 14 a 19 años.