Quetzaltenango

Afectados por incendio en Xela desisten de proceso contra distribuidora 

Doce de los 21 comerciantes y víctimas del incendió en el Centro Histórico de Quetzaltenango en julio último, desistieron este viernes del proceso en contra de la empresa Gas Metropolitano, luego de que esa firma les pagara más del 50 por ciento de lo que perdieron a causa del siniestro.  

Por María José Longo / Quetzaltenango

Archivado en:

Incendios Quetzaltenango Xela
Imagen del incendio registrado en julio último en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Imagen del incendio registrado en julio último en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La reunión entre los afectados y la referida empresa se llevó a cabo en el Juzgado “A” de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, donde se informó que dos de los afectados fueron resarcidos la semana pasado y 10 este viernes; sin embargo, no  se precisó el monto que recibieron por seguridad de los beneficiados. 

Guillermo Chen, abogado de Gas Metropolitano, afirmó que de los 21 afectados está pendiente llegar a un acuerdo con nueve comerciantes, con quienes tienen inconvenientes porque no cuentan con la papelería necesaria que compruebe las pérdidas. 

“Dicen que no facturan todo lo que venden, el problema es que no se les puede pagar sin documentos que lo respalden, a menos que un Juez determine la cantidad que se les tenga que dar”, indicó el abogado.

Claudia Citalan, agente fiscal del Ministerio Público (MP), indicó que con el pago que recibieron las víctimas, estas desistieron de continuar el proceso contra la empresa de distribuidora de gas. Agregó que los afectados con los que aún no se llega a un acuerdo, no han desistido del proceso.

En el listado de afectados también estaba la Gobernación Departamental de Quetzaltenango por los daños a las cámaras de vigilancia ocurridos durante el siniestro. Chen informó que a la referida institución también se le resarció el daño con un pago de Q50 mil.

De acuerdo con la investigación del MP, se presume que el incendio se originó cuando un empleado de Gas Metropolitano le sacó el aire a un cilindro. Como presunto responsable del siniestro es señalado el trabajador Bayron David Pérez Ramos, quien fue  ligado a proceso pro incendio culposo y se encuentra con vigilancia policial en un hospital de la capital.