Quetzaltenango

Alcalde de Cajolá pierde inmunidad por actos anómalos

Magistrados de la Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango resolvieron quitar la inmunidad a Mario Mencho Huinil, alcalde de Cajolá, debido a un antejuicio promovido por integrantes de su Concejo, que lo señalan de malversación de fondos ediles.

Por Alejandra Martínez / Quetzaltenango

Mario Mencho, alcalde de Cajolá, perdió la inmunidad  debido a un antejuicio en su contra. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)
Mario Mencho, alcalde de Cajolá, perdió la inmunidad debido a un antejuicio en su contra. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

La decisión de los magistrados se debió a que la denuncia en contra del jefe edil está respaldada con documentos y declaraciones de representantes de vecinos del referido municipio.

La denuncia detalla que el funcionario recibió un préstamo de Q5 millones para efectuar obras, las cuales no se han ejecutado.

Además, con el dinero recibido dio una donación de Q30 mil a los bomberos del municipio; sin embargo, al verificar el dato en el portal Guatecompras se indica que la ayuda para el cuerpo de socorro fue de Q776 mil 500.

Jenner Hurtado, oficial de la sala, explicó que en este proceso luego de la investigación realizada se tomó la decisión que continúen las investigaciones sobre el funcionario como un ciudadano normal.

Otro antejuicio

Hurtado añadió que también en otro antejuicio en contra de Mencho, promovido por una empresa constructora en el cobro del pago de una obra ejecutada en el 2011, se resolvió sin lugar porque no se presentó un informe de la Contraloría General de Cuentas. En este caso el antejuicio planteado contra el alcalde fue por una deuda de Q352 mil.

En el Juzgado Segundo de Instancia Penal de Quetzaltenango se lleva una investigación por otro antejuicio contra el jefe edil, en ese caso fue denunciado por Juan Carlos Moir, exdirector del Área de Salud en el citado departamento, quien señala que en septiembre último llegaron a la institución varias personas para exigir sus plazas en ese ministerio, aduciendo que ya habían cancelado una suma monetaria para ocupar los puestos, y que tenían los ofrecimientos de Mencho.

Se llamó en varias ocasiones al jefe edil, sin embargo no respondió.

Mencho en el 2013 perdió inmunidad en un antejuicio promovido por Cristian Paniagua, asesor de Consejos de Desarrollo Departamental, quien lo acusó de difamación.

Paniagua indicó que fue él quien desistió de continuar con el proceso debido a que el Ministerio Público se inhibió de la investigación aduciendo que eran cuestiones personales y que debía continuarlo por su cuenta.