Quetzaltenango

Allanan empresa por defraudar Q14.9 millones a la SAT

Autoridades cumplen una diligencia y buscan a representantes del Grupo Inmobiliaria de Occidente S.A., por defraudación fiscal en el año 2008-2009 por un monto de Q14 millones 930 mil 91, que a la fecha, con multa e intereses supera los Q46 millones.

Por La Redacción

Allanamientos que lleva a cabo la Policía Nacional Civil en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Allanamientos que lleva a cabo la Policía Nacional Civil en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

En el caso se encuentra sindicado Byron Buanerges Sales Curiel, representante legal y gerente general de la inmobiliaria, quien fue detenido la noche del viernes en la vía pública,  por existir una orden de aprehensión en su contra por defraudación tributaria, informó Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (MP).

La fiscalía de Delitos Económicos del MP y la Policía Nacional Civil (PNC), llevó a cabo cinco allanamientos en Quetzaltenango, en seguimiento a una investigación tributaria. En la diligencia acompañan auditores de la Superintendencia de Administración Tributaria y a que se busca información o documentos contables de cinco empresas vinculadas al caso.

Luego de denuncias por SAT y fiscalía determinó que la entidad Grupo Inmobiliaria de Occidente S.A. omitió el pago de impuestos al hacer compra-venta de lotes con precios superior al declarado en facturas y el Registro de la Propiedad. Barrera informó que por este hecho el Estado dejó de percibir impuestos por Q14 millones 930 mil 91, en el año 2008-2009.

La firma que funciona en la Iglesia Bethania, en Quetzaltenango, según registro mercantil, también ofrecía la construcción de casas y recibió ingresos que tampoco reportó a la SAT.  A la presente fecha, con multa e intereses, el monto defraudado supera los Q.46 millones.

Señalamientos

Según el informe de la investigación del MP, el Grupo Inmobiliario de Occidente S.A. efectuó en residenciales Valle de las Rosas y Valle de las Gardenias, ambas en Quetzaltenango, la compraventa de lotes a un precio de Q50 mil, depósitos realizados a cuentas bancarias de la sociedad anónima,  la cual entregó  facturas por el precio de Q1 mil a los compradores y los inscribió con la misma cantidad  ante el Registro de la Propiedad.

Agega que la inmobiliaria ofrecía la construcción de la casa para lo cual las personas depositaban el dinero a la inmobiliaria; sin embargo, no entregaba facturas, con lo cual lograron ocultar los verdaderos ingresos.

Aduce confusión

Propietaria de una de las viviendas allanadas este día rechazó la diligencia que hizo en el MP este día, pues aduce que hubo una confusión;ante esto la vocera Julia Barrera, dijo: "uno de los sindicados en este caso registra esa dirección en registros públicos. En ese inmueble funcionó parte de la entidad y por eso se practicó el allanamiento, no fue por error. La persona que reside actualmente allí mostró los documentos de propiedad de la vivienda y el allanamiento se reportó como negativo", informó Barrera.