Quetzaltenango

Anuncian regreso de soldados ante ola de violencia

Debido a la ola de violencia que se ha registrado en los últimos meses en Flores Costa Cuca, Quetzaltenango, autoridades anunciaron el regreso del Ejército a las calles del referido municipio.  

Por Alex Coyoy y E. Girón / Quetzaltenango

Autoridades hacen el anuncio sobre los patrullajes combinados entre el Ejército y la PNC, en Flores Costa Cuca. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy).
Autoridades hacen el anuncio sobre los patrullajes combinados entre el Ejército y la PNC, en Flores Costa Cuca. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy).

En lo que va del año, se han registrado ocho crímenes en el municipio y el más reciente fue contra una mujer de 83 años, quien fue ultimada junto con su nieto con capacidades diferentes, de 29. El doble crimen se registró el pasado sábado.

Este lunes, autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), Gobernación Departamental y autoridades ediles de Flores Costa Cuca, se reunieron para anunciar respecto del regreso del Ejército, para que efectúe patrullajes combinados con la PNC.

La gobernadora de Quetzaltenango, Claudia Ávila, informó que 50 soldados asignados a la seguridad ciudadana, llegarán para apoyar por grupos, los operativos combinados.

Anunció que los patrullajes comenzarán el próximo miércoles, con el único propósito de darle seguridad a la población.

José Martínez, subcomisario de la PNC, indicó que trabajan con varios grupos de agentes, para dar seguridad a vecinos y pilotos. “Seguimos trabajando para resguardar la vida de las personas”, afirmó.

Lea también: Militares que dejarán la seguridad ciudadana, van a fronteras

El alcalde de Flores Costa Cuca, Mario Lozano, dijo que por la ola de ataques que se han registrado, se vio en la necesidad de gestionar más seguridad para el municipio.

“Esperamos que se reduzcan los ataque contra los pilotos de mototaxis, ya que cuatro han muerto en lo que va del mes”, expresó.

Agregó que buscarán un espacio para albergar a los soldados; “Sabemos que la población necesita un respiro y nosotros estamos para apoyarlos”, enfatizó.

Ataques contra pilotos

Algunos pilotos de mototaxis indicaron que no han sido víctimas de extorsión y que desconocen por qué han sido ultimados algunos de sus compañeros. 

Añadieron que esperan que, con la llegada del Ejército, se detenga la ola de ataques contra nuestro gremio de mototaxistas.

Vecinos indicaron que anteriormente, había un destacamento militar en Colomba y los soldados apoyan los patrullajes, pero en enero último, la instalación fue cerrada.