Quetzaltenango

Ataques causan un muerto y cuatro heridos

Un muerto y cuatro personas heridas en el resultado de dos ataques armados registrados este miércoles en Quetzaltenango.

Por Carlos Ventura / Xelajú

Fiscales del MP recogen evidencia en el lugar donde ocurrió el ataque contra un autobús urbano, en la zona 1, de Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Fiscales del MP recogen evidencia en el lugar donde ocurrió el ataque contra un autobús urbano, en la zona 1, de Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Luis Alberto de León Peña, de 18 años, murió en el Hospital Regional de Occidente (HRO) después de que fuera baleado en una discusión frente a un bar, en la zona de esa localidad.

Un vecino que pidió el anonimato dijo que en reiteradas ocasiones se ha solicitado el cierre del negocio que, según él, de forma ilegal fue autorizado por la anterior administración edil. 

“Antes del ataque se escuchaba una discusión, pero luego fueron los balazos. El joven quedó tirado y se lo llevaron al hospital”, manifestó el vecino.

“Nos parece extraño que solo dos casquillos localizaron las autoridades cuando fueron cinco detonaciones”, dijo un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que levantó indicios del crimen.

Fiscales del Ministerio Público (MP) investigan a un agente de la PNC debido a que fue señalado por vecinos de haber recogido evidencia y esconderla. Horas más tarde, fiscales localizaron a cinco cuadras del ataque, una bolsa negra que contenía dos casquillos de arma de fuego.

Aparte, un individuo atacó a balazos un bus urbano de la empresa Santa Fe en la zona 1 de Xela, e hirió a cuatro pasajeras, quienes fueron trasladadas al HRO.





Las víctimas fueron identificadas como María Carlota Poroj Sontay, de 65 años; Ana María Hernández Puac, 24; Natividad García Pastor, 70, y Catarina Cruz Chay, 52.

Testigos indicaron que un hombre se bajó de un vehículo color negro y disparó contra el colectivo luego huyó con rumbo desconocido. Investigadores del MP contabilizaron siete casquillos de arma de fuego.

Rudy Agustín, agente fiscal del ente investigador, dijo que no encontraron el bus en la escena. “Hay cuatro personas heridas en este ataque, nos reportaron que fue un bus de la empresa Santa Fe, pero en la escena no está la unidad” detalló.