Quetzaltenango

Autoridades descubren túnel en Granja Penal Cantel

Autoridades redoblan seguridad este lunes en la Granja Penal Cantel, en Cantel, Quetzaltenango, ya que fue descubierto un túnel cerca del ingreso de la referida cárcel.

Por Carlos Ventura / Cantel

Soldados resguardan el perímetro de la Granja Penal Cantel, donde se reporta el hallazgo de un túnel. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Soldados resguardan el perímetro de la Granja Penal Cantel, donde se reporta el hallazgo de un túnel. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Autoridades consignaron a los reos Vitalino Gómez, Hermelindo Dominguez y Elvis Esteban, quienes cumplen condena por el delito de homicidio, informó el Ministerio de Gobernación.

Se informó que encargados del penal contabilizan a los internos, con el fin de descartar una fuga.

El jueves último, una granada fue detonada por pandilleros en ese presidio, donde hubo un enfrentamiento entre reos rivales; sin embargo, no se reportaron heridos por la explosión.

Las constantes riñas en ese centro de rehabilitación han dejado muertos y causan temor en los pobladores de Cantel.

Antecedentes

El 29 de mayo último, cinco reos se fugaron de la Granja Penal Canadá ubicada en Escuintla.

El 13 de abril del año en curso, autoridades descubrieron un túnel en esa cárcel, por el que algunos reos pretendían escapar.

Según personal del Sistema Penitenciario, la excavación del túnel estaba avanzada en un 85 por ciento, por lo que se frustró un plan de fuga.

Fuga Masiva

El 22 de octubre del 2005, un túnel de unos 200 metros fue usado por los presos para huir.

Algunos, condenados a pena capital; otros cumplían sentencia por secuestro y asesinato.

El silencio y la oscuridad de la noche fueron factores perfectos para la espectacular fuga de 19 reos de la cárcel de alta seguridad El Infiernito en Escuintla.

Fue hasta las 7 horas de ese día cuando, al efectuar el conteo de presidiarios, se descubrió que faltaban 19 en el sector “A”.

La mayoría de éstos ya había protagonizado una fuga masiva del mismo penal en junio del 2001.

Vecinos de la prisión relataron que en la madrugada vieron tres vehículos tipo agrícola en la carretera, a unos 200 metros de la entrada al reclusorio.