Quetzaltenango

Buscan intimidar a elQuetzalteco

Tres publicaciones hechas por el periódico elQuetzalteco, en las cuales se evidencia que el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) refirió datos falsos en la grabación de un anuncio utilizado en la campaña electoral, generaron una denuncia contra el director de ese matutino.

Por Carlos Ventura y Joel Suncar

Ayer, en la sede del Ministerio Público (MP) ubicada en la zona 3 de Quetzaltenango, se presentó César Eliseo Pérez Méndez, director editorial de  elQuetzalteco, quien es acusado de los delitos de discriminación, coacción, violencia contra la mujer en su manifestación psicológica y coacción contra la libertad política.

En la audiencia de conciliación, Irma del Rosario Sajquim Ixcot, quien presentó la denuncia, y su abogada, Odilia Noriega Berdúo de Rojas, dijeron ante la auxiliar fiscal Aracely del Pilar Paz que retirarían todas las acusaciones siempre y cuando el periódico ofreciera disculpas a Sajquim Ixcot por las publicaciones.

Rechaza ofrecimiento

Pérez Méndez dijo que se intentó buscar en su momento la versión de la señora Sajquim o del partido Líder pero no se obtuvo respuesta. Aún así, el matutino ofreció un espacio para que Sajquim diera a conocer su versión de los hecho pero ella rechazó el ofrecimiento.

“En la audiencia expliqué que las disculpas públicas no proceden porque solo hicimos nuestro trabajo conforme a los parámetros de fuentes y de interés general”, expresó Pérez Méndez.

“No es nada personal, ni contra ella ni contra el partido, sino contra las mentiras vertidas en el anuncio. Ahora todo está en manos del MP. Veremos si clausuran la denuncia por improcedente”, indicó.

Propaganda

El 10 de junio recién pasado, elQuetzalteco evidenció, en una nota, que en la campaña política “Recorriendo Guatemala”, del candidato presidencial Manuel Baldizón,  se muestra un video donde aparece una señora llamada “Miriam”, quien en realidad es Irma del Rosario Sajquim Ixcot, en una panadería cuyos dueños se quejaron por el uso político de las tomas.

Ven intimidación

José Cancinos, de la Asociación de Prensa de Quetzaltenango, señaló que la reacción de la defensa de Sajquim Ixcot solo refleja la intolerancia a la libertad de expresión.

Flor Gómez, delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Xela, exhortó a la Prensa a seguir analizando críticamente  la labor y los mensajes de los políticos.

Dato

10 de junio fue la primera publicación en el matutino.