Quetzaltenango

Cinco capturados por muerte de exreina indígena Irma García

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó este miércoles a cinco hombres en La Esperanza, Quetzaltenango, sindicados de haber participado en el crimen contra la exreina indígena, Irma Elizabeth García Gómez, en octubre del 2015.

Por Carlos Ventura y María José Longo / La Esperanza

Los seis aprehendidos en La Esperanza, Quetzaltenango, vinculados al crimen contra exreina indígena. (Foto Prensa Libre: PNC)
Los seis aprehendidos en La Esperanza, Quetzaltenango, vinculados al crimen contra exreina indígena. (Foto Prensa Libre: PNC)

Se trata de Juan Carlos García Saj, de 35 años, presunto cabecilla de la estructura criminal denominada "los Juanquis", cuyos integrantes habrían planificado la muerte de García Gómez.

Además, fueron aprehendidos Jorge Gustavo Guinac Hernández, 39; Kliver Oswaldo Saj Cifuentes, 33; Hugo Alexánder Otoniel Castillo López, 30,  y Óscar Enriquez Say Cachaj, 25.  

Aparte, Carlos Humberto Silva Pérez, 35, detenido en la Granja de Rehabilitación Cantel, fue notificado de que se le vinculará al caso.

Las investigaciones del Ministerio Público también señalan a Max Alexánder Lucas, 29; Freydom Fermon Aguilar Aguilar, 24, y Erickson Jordan Juarez Rodríguez, 21, de estar involucrados en el hecho, quienes están detenidos en el Centro Preventivo para Hombres de Xela, y también fueron notificados. 





Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango, por delitos de conspiración para el asesinato y asociación ilícita. 

El informe preliminar detalla que Abelino Jolomocox Tiu, 27, tambíen pertenece a la agrupación delictiva, pero que fue capturado por tener un teléfono móvil robado y se investiga si está vinculado al caso.





Antecedente

Irma Elizabeth García Gómez, de 27 años, quien en el 2012 fue electa Flor del Maíz de La Esperanza, Quetzaltenango, murió el 5 de octubre del 2015 en el Hospital Regional de Occidente, después de haber sido atacada a balazos cuando en un picop viajaba junto a su padre en la ruta hacia San Marcos.



Irma Elizabeth García Gómez fue electa Flor del Maíz de La Esperanza, Quetzaltenango, en el 2012. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Irma Elizabeth García Gómez fue electa Flor del Maíz de La Esperanza, Quetzaltenango, en el 2012. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)


La exreina indígena y su padre, Domingo García Ixtabalán, 54, se desplazaban en la referida ruta, donde individuos que  viajaban en otro vehículo los alcanzaron y les dispararon con fusiles AK -47. El padre de la víctima sufrió heridas en el brazo derecho y el pecho.

La joven estudiaba Licenciatura en Informática en una universidad privada de la ciudad de Quetzaltenango. El día del crimen, ambas víctimas regresaban de instalar una venta de comida en una feria que se llevaría a cabo en Xela.  





Caso similar en el 2012

El 27 de enero del 2012, la exreina indígena Rosa Cojulum Castro, 62, y su hija Rosa Esmeralda Xicará Cojulum, 38, murieron baleadas cuando dos hombres que se hacían pasar por ebrios  les dispararon en la  zona 1 de Quetzaltenango.

La exreina murió en el lugar del ataque, mientras que su hija un hospital de la ciudad altense.  Rosa Cojulum fue Reina Indígena durante el período 1966 - 1967. Desde 1979 el certamen se llama Umial Tinimit Re Xelajuj Noj —Hija del Pueblo de Xelajú.

Lea también: Exreina de belleza muere baleada en Malacatán