Quetzaltenango

Cámara de seguridad graba a delincuentes en librería

Dos hombres y tres mujeres fueron grabados por una cámara de seguridad el martes último, cuando ingresaron en una librería de la zona 3 de Xela y robaron una mochila, mientras fingían ser clientes y distraían al personal del negocio.

Por María José Longo / Xela

Según el propietario del local, las pérdidas por el robo fueron de Q1 mil, ya que los delincuentes también robaron una tableta electrónica.

De acuerdo con comerciantes del sector, es habitual que ingresen personas en grupo, pues fingen ser clientes para distraer y robar mercadería.

“Ya me ha pasado, no estoy segura si es la misma señora del video, pero fue una mujer robusta junto a otro sujeto, quienes entraron a mí negocio cuando había mucha gente. La mujer aprovechó para robar productos de la tienda”, dijo Karla González, otra comerciante que ha sido afectada por los robos.

El encargado de la librería donde se registró el ilícito, recomendó a comerciantes que efectúen mantenimiento a sus cámaras de seguridad constantemente, para que cuando sucedan robos pueda identificarse a los delincuentes con claridad.

Agregó que en el 2010, el comercio fue tomado por asalto, por lo que desde entonces cuentan con cámaras de seguridad, pero debido al número de personas que se encontraban en el lugar en el último suceso, no se percataron del hecho en el momento.

Constantes robos en Xela

El 3 del mes en curso, dos personas fueron grabadas por una cámara de seguridad cuando toman por asalto un almacén de la ciudad de Quetzaltenango, y además de robar objetos de valor del negocio, despojan de sus pertenencias a varios trabajadores.

En menos de cinco minutos, los delincuentes logran que empleadas del negocio llenen un bolso con pertenencias y otros artículos del almacén; luego, salieron del inmueble con rumbo ignorado.

Otro hecho

En octubre del 2015, sectores de la Ciudad de Quetzaltenango solicitaron a las autoridades combatir el repunte de asaltos y saqueos en comercios, viviendas e iglesias, ya que según estadísticas de la Policía, se habían  registrado 41 robos en lo que iba de ese año.

En esa ocasión, Rosario Paz, vecina del Centro Histórico de Xela, indicó que invirtió Q1 mil 500 para colocar alambre espigado alrededor de su vivienda y evitar algún robo. “Ningún autopatrulla de la PNC se observa por las calles de día y menos de noche”, enfatizó.

En un video compartido el 5 del mes en curso por la emisora Stereo 100 de Quetzaltenango se observa cuando dos personas roban un foco en una vivienda ubicada en la zona 1 de Xela.

Robo en panadería

El 5 de agosto del 2015, un video en las redes sociales reveló cuando una mujer y dos menores ingresan a una panadería  y después de unos minutos roban Q200.

En esa ocasión, Juan Pablo Muñoz, propietario del negocio, indicó que  a las 15.30 horas llegó la mujer que aparece en el video junto a un niño y una niña,  luego solicitó un pastel con características especiales y mientras el empleado preguntaba al panadero si era posible hacer ese producto, la menor abrió la caja registradora y tomó el dinero.