Quetzaltenango

Cambian de delito a sindicado de haber lanzado ácido a niño

Patricia Rodríguez, jueza tercera de Instancia Penal de Quetzaltenango accedió modificar el delito de lesiones graves a homicidio en grado de tentativa, en el proceso que se lleva en contra de Hugo Valdemar Siau Hu Arrecis Yang, de 24 años, principal sospechoso de haber lanzado ácido sulfúrico a un niño de 11.

Por Alejandra Martínez / Quetzaltenango

Hugo Valdemar Siau Hu Arrecis  es el principal sospechoso de haber lanzado ácido a un niño, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)
Hugo Valdemar Siau Hu Arrecis es el principal sospechoso de haber lanzado ácido a un niño, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

El Ministerio Público (MP) solicitó que se modificara el delito al considerar que las actuaciones del sindicado encajan en homicidio en grado de tentativa, no en asesinato en tentativa como lo solicitaron los abogados de la familia del niño afectado.

La jueza estimó procedente la solicitud de la fiscalía y también otorgó ampliar un mes más la investigación del proceso e hizo énfasis en los atrasos que se han dado en el mismo desde que Arrecis Yang violó sus medidas sustitutivas de libertad a finales de octubre del 2014.

Problemas entre familias

El (MP) sindica a Arrecis de tirar un producto químico en el rostro al menor, cuando este se dirigía a su establecimiento educativo en la zona 3 de Xela, el 25 de julio del 2014, supuestamente por problemas entre la familia del niño y el detenido.

De acuerdo con la investigación, el menor practicó deporte en un gimnasio propiedad de la familia de Arrecis, sin embargo al parecer hubo algunos inconvenientes.

Según las pesquisas, Arrecis viajaba en un vehículo blanco que era conducido por otra persona. En el automóvil se le acercó a la víctima y le dijo que le quería hacerle una pregunta, luego le lanzó el ácido.

Entre los medios preliminares de prueba que maneja el MP, se cuenta con la declaración de la víctima, quien al momento de ser atacado no dijo quién había sido por temor a más represalias, sin embargo en la ampliación de su testimonio sindicó a Arrecis de haberlo agredido.

La víctima fue internada en el Hospital Regional de Occidente, pero por la gravedad de las quemaduras fue remitido al hospital Roosevelt en la capital, después del ataque el niño ha sido intervenido en ocho ocasiones por las quemaduras que le provocaron en el rostro y manos.

Antecedente

Arrecis fue declarado rebelde de la justicia el 29 de octubre del 2014, y fue detenido en la capital el 2 de marzo último. Ese día, familiares y amigos del capturado llegaron al negocio de la familia del niño y causaron daños materiales; además, amenazaron a los padres del agraviado.