Quetzaltenango

Capturan a exfuncionario edil de El Palmar señalado de corrupción

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este martes en El Palmar, Quetzaltenango, al exconcejal segundo de ese municipio, Mauricio Acabal Guzmán, sindicado de haber participado en actos de corrupción durante su gestión, informaron fuentes del Ministerio Público (MP).

Por Carlos Ventura / El Palmar

Mauricio Acabal Guzmán, exconcejal segundo de El Palmar, Quetzaltenango, es capturado por supuestos actos anómalos. (Foto Prensa Libre: PNC)
Mauricio Acabal Guzmán, exconcejal segundo de El Palmar, Quetzaltenango, es capturado por supuestos actos anómalos. (Foto Prensa Libre: PNC)

El informe policial detalla que el sindicado junto a otros exintegrantes del  Concejo habrían favorecido a familiares con la compra de materiales de construcción por un monto de Q168 mil, durante el período 2008-2012.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía del MP, Acabal Guzmán incumplió con su responsabilidad de  fiscalizar la acción administrativa de las autoridades ediles.

La captura  del exfuncionario fue ordenada por  el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra Ambiente de Quetzaltenango.

El detenido llegó al poder por el Partido Patriota, y la Contraloría General de Cuentas detectó varias anomalías durante su administración en la comuna de El Palmar.

Además, se  informó que autoridades efectuaron allanamientos en varios inmuebles del referido municipio en busca de más exfuncionarios que estarían implicados en el hecho.