Quetzaltenango

Ligan a proceso a sindicada de haber extorsionado a transportistas

Cindy Liseth Reyes Morales, jueza del Juzgado “D” de Turno de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, ligó este lunes a proceso a Lilia Geraldina Barrillas Gómez, de 33 años, sindicada de extorsión. 

Por María José Longo / Quetzaltenango

Lilia Geraldina Barrillas es sindicada de extorsión en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Lilia Geraldina Barrillas es sindicada de extorsión en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

German Bailón, investigador del Ministerio Público (MP),  indicó que el 25 de septiembre de 2014, en una agencia bancaria ubicada en la zona 1 de Xela las víctimas depositaron Q9 mil en una cuenta de la sindicada.

Añadió que posteriormente el dinero fue retirado en un banco del sistema en la capital, donde residía Barillas Gómez. 

De acuerdo con la investigación del MP, la sindicada pertenece a una estructura criminal conformada por 16 personas dedicadas a extorsionar a una asociación de transportistas de Cantel, Almolonga, Zunil y Quetzaltenango.

Bailón indicó que la estructura criminal que exige dinero a las víctimas, atacó un bus el 24 de junio último en la 14 avenida de la zona 3 de Xela.

A causa del ataque murieron Luis Gabriel Ordoñez, de 24 años y Edy Yac Yac, 25, piloto y ayudante respectivamente.

Como parte de las pruebas, la fiscalía presentó la copia del depósito y la declaración de las víctimas. En tanto, la jueza Reyes Morales determinó que existen indicios suficientes para que continúe la investigación en contra de la sindicada.