Quetzaltenango

Celebran bodas colectivas en Xela

Después de 45 años de vivir juntos, María Matilde Cutzal, de 63 años, y Agustín Ixquiac, 61, decidieron casarse legalmente y participaron junto con otras 29 parejas en el acto colectivo, organizado por el Registro Nacional de las Personas (Renap), que se llevó cabo este sábado en el teatro municipal de Xela.

Por María José Longo / Quetzaltenango

Treinta parejas contrajeron matrimonio en la ceremonia celebrada en el teatro municipal de Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Treinta parejas contrajeron matrimonio en la ceremonia celebrada en el teatro municipal de Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Hace 45 años decidimos irnos a vivir juntos para saber si nuestra relación funcionaría, y ahora que estamos convencidos, que somos el uno para el otro, participamos en esa ceremonia colectiva”, dijo Cutzal, quien añadió que procrearon ocho hijos.

Ixquiac comentó que conoció a su amada cuando tenía 16, y que a pesar de ser adolescentes dispusieron vivir juntos.

A parte, Rony Álvarez y Lourdes López planeaban casarse en tres meses pero decidieron aprovechar las bodas masivas.

“Fue una sorpresa, porque fuimos a inscribir a nuestro hijo al Renap y allí nos hablaron para que nos casáramos,  y decidimos aprovechar la oportunidad”, contó Álvarez.

López manifestó su satisfacción por la actividad que fue organizada por el Renap, y dijo: “Fue un evento especial, pues todas las parejas nos prometimos amor eterno”.

Sin costo

Los organizadores informaron que la actividad titulada “Legalmente casados” fue gratuita, pues el único requisito  era  presentar  la papelería en el Renap.

Después del acto, las parejas lanzaron globos y compartieron un pastel con los invitados.

“Regularizar el estado civil y registrar el matrimonio dignifica a la pareja, además de ser un sentido de identidad para ellos y para la familia”, dijo Rudy Agustín, director ejecutivo del Renap.