Quetzaltenango

CIDH condena asesinato contra periodista  y su esposa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato contra el periodista Hamilton Hernández y su esposa,  ocurrido el 6 de este mes en Quetzaltenango.

Por Coatepeque / AP

Vecinos llegan a reconocer los cadáveres del periodista y su esposa, en la carretera de terracería entre Coatepeque y Flores Costa Cuca. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Vecinos llegan a reconocer los cadáveres del periodista y su esposa, en la carretera de terracería entre Coatepeque y Flores Costa Cuca. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de ese organismo instó a las autoridades guatemaltecas "a actuar de manera pronta y oportuna para investigar, identificar y sancionar a los responsables, tanto materiales como intelectuales" del crimen contra el comunicador y su esposa Ermelina González, cuyos cadáveres fueron localizados en la ruta entre Coatepeque y Flores Costa Cuca.

La jefa de la fiscalía de delitos contra la vida, Hilda Pineda, explicó a The Associated Press que la principal hipótesis es que el doble asesinato estuvo vinculado con la labor periodística de Hernández,  pese a que no le consta que hubiera recibido amenazas e indicó que no hay ningún detenido.

"El periodista venía de efectuar un reportaje de un hospital, lo que creemos es que fue una ejecución directa hacia el periodista porque los disparos de armas de fuego los tenían en la cabeza ambos. Descartamos que sea un robo o hecho común porque sus pertenencias aún estaban con ellos", resaltó la funcionaria.

Hernández Vásquez, un presentador de noticias de un canal de cable local, se convirtió en el noveno periodista asesinado en lo que va del año, según registros del Centro de Reportes Informativos de Guatemala.

La Relatoría dijo que ha recibido información sobre el asesinato de otros siete periodistas en el 2016 y que el Estado guatemalteco investiga si estos asesinatos "tenían relación con el trabajo que las víctimas desarrollaban como periodistas y comunicadores sociales".