Quetzaltenango

Colectivo de Xela entregará carta al Presidente

Integrantes del colectivo Vos de Quetzaltenango enviarán la próxima semana una carta al presidente Alejandro Maldonado, en la que exponen varias peticiones, entre ellas cumplir con la exigencia de que el gabinete de Gobernación renuncie, reducir el salario de todos los funcionarios públicos como presidente, vicepresidente, ministros, diputados y otros, disminuir el número de asesores así como detectar y eliminar plazas fantasmas.

Por José María Longo / Quetzaltenango

Activistas de Vos piden a fiscal distrital de Quetzaltenango que avance investigación en caso de atentado. (Foto Prensa Libre: José María Longo)
Activistas de Vos piden a fiscal distrital de Quetzaltenango que avance investigación en caso de atentado. (Foto Prensa Libre: José María Longo)

“Lo ideal sería reunirnos con mandatario Maldonado, pero de no ser posible con entregar la carta está bien, porque es una medida para ejercer presión y dar a conocer las demandas que tiene la población”, dijo Diana Córdova, integrante del colectivo.

Después de entregar la misiva, los activistas esperan ser informados del tiempo que deben esperar para obtener una respuesta a las demandas. Córdova agregó que esta es una iniciativa del movimiento pero hacen el llamado a otros colectivos que deseen unirse.

Investigación

Esta tarde, los jóvenes también se reunieron con Jorge Molina Canales, fiscal distrital del Ministerio Público (MP), para conocer avances en la investigación del ataque que ocurrió la noche del 31 de mayo del 2015, en el que sujetos desconocidos incendiaron el negocio de Tony Pérez, uno de los integrantes de Vos.

“Ya hace varios meses y no se esclarece el atentado contra Tony, lastimosamente el avance ha sido lento y ahora estamos aquí para exigir que se esclarezca”, dijo Córdova. 

Molina Canales indicó que el avance no ha sido lento, y que esperan en 15 días solicitar medidas de coerción en contra de alguien. Agregó que aunque quisieran avanzar rápido se pretende contar con las pruebas suficientes para que la persona a quien se sindique quede ligada a proceso.

El colectivo también anunció una manifestación para el próximo miércoles en el Centro Histórico de Xela a las 17 horas, en repudio a la contaminación del río La Pasión.

La actividad se realizará en otros seis departamentos, y se espera que los pobladores se unan con carteles que denuncien actos que dañan a la naturaleza, además de exigir justicia en el caso de Petén.