Quetzaltenango

Condenado a diez años por portar un arma artesanal

Miguel Angel Chim Joj, fue condenado a diez años de prisión por portación ilegal de un arma hechiza, en el Tribunal Primero de Sentencia Penal en Quetzaltenango.

Por María José Longo / Quetzaltenango

Miguel Angel Chim Joj, fue condenado a diez años de prisión por portación ilegal de un arma hechiza. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Miguel Angel Chim Joj, fue condenado a diez años de prisión por portación ilegal de un arma hechiza. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La jueza Elsa Nivia Castillo, dijo que con la declaración de los agentes de Policia Nacional Civil que participaron en la detención del condenado, el Ministerio Público (MP) comprobó que Chim Joj llevaba un arma hechiza el 13 de febrero de 2016.

Los dos agentes que capturaron al condenado declararon que el día de los hechos este caminaba a un costado de la iglesia católica del centro de la aldea Calahuache de El Palmar, Quetzaltenango, con dos tubos que conforman un arma de fuego artesanal, por lo que lo detuvieron.

La juzgadora ordenó que el condenado, quien no está en prisión porque goza de medida sustitutiva, continúe en esta situación hasta que la sentencia quede firme, ya que el sindicado tiene 10 días para que su abogado defensor apele el fallo.

Declaración

La fiscalía presentó durante el debate la declaración de un experto en balística del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), quien determinó que los objetos incautados a Chim Joj conformaban un arma hechiza que podía disparar cartuchos calibre 12.

Como parte de su resolución la jueza también ordenó que el arma se destruyera. En su defensa el sindicado únicamente presentó sus antecedentes penales con los que consta que previo a este hecho no ha cometido delito alguno.

Como parte de la evidencia el MP también presentó un cuchillo que de acuerdo con los testigos también portaba el condenado el día que fue detenido.