Condenan a 30 años de cárcel a cuatro hombres acusados de secuestro

Cuatro hombres fueron condenados a 30 años de prisión este jueves en el Tribunal de Sentencia de Huehuetenango, acusados de pertenecer a una banda de secuestradores conocida como los Brujos, que según las investigaciones del Ministerio Público (MP) plagió a un adolescente el 23 de septiembre del 2013. 

Por Mike Castillo / Huehuetenango

Juez del Tribunal de Sentencia de Huehuetenango da a conocer condena por caso de secuestro. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Juez del Tribunal de Sentencia de Huehuetenango da a conocer condena por caso de secuestro. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Se trata de Lionzo Morales Funes, Jairón Morales López, Joaquín López Rodríguez y Anselmo Cruz Rodríguez, a quienes la fiscalía acusó de haber secuestrado a un joven de 15 años en la aldea Chotal, Chiantla, Huehuetenango, por quien recibieron un rescate de Q50 mil.

Además, Benjamina López López, Victoria Ramos Tomás, Mayda Salomé López, Leandro Alva Cano y Amelio Fortunato Alva Cano fueron hallados culpables por encubrimiento propio, y fueron condenados a tres años de prisión conmutables a Q25 diarios, ya que el referido tribunal los absolvió de los delitos de plagio o secuestro.

Julio Baquiax, juez del referido tribunal, explicó que no se comprobó cómo estaba integrada la banda delincuencial, ni la función específica de cada uno de los acusados, por lo que no se pudo dar valor a los ilícitos solicitados por el ente acusador.

Sin embargo, el MP comprobó que sí hubo privación de libertad con base en las pruebas físicas, documentales y testimoniales, presentadas en las distintas audiencias de la etapa procesal, agregó Baquiax.

Los hechos

Según el MP, los sentenciados aprovecharon un lugar solitario para esconderse entre unos matorrales y secuestraron al menor, luego lo trasladaron a una vivienda ubicada en la zona 4  de Chiantla, donde lo retuvieron.

En ese lugar, integrantes del Comando Anti Secuestros de la Policía Nacional Civil rescataron al joven y capturaron a algunos integrantes de la estructura; mientras, que el resto fueron aprehendidos en distintos lugares del departamento, como producto de las investigaciones.