Quetzaltenango

Condenan a agente de la PNC por extorsión

Carlos Francisco Vela Córdova, agente de la Policía Nacional Civil, fue condenado en Xela, a seis de cárcel, al haber sido hallado culpable de extorsión. 

Por María José Longo / Quetzaltenango

Carlos Francisco Vela fue hallado culpable de extorsión, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Carlos Francisco Vela fue hallado culpable de extorsión, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

Según la acusación, el 15 de diciembre del 2015 un psicólogo de Quetzaltenango recibió llamadas a su celular y mensajes de texto intimidatorios, por lo que denunció que era víctima de extorsión.

Después de negociaciones, el afectado acordó depositar dinero a cambio de su tranquilidad, por lo que los delincuentes le proporcionaron el número de cuenta y  el nombre del sentenciado.

El 19 de diciembre del 2015 la victima depositó Q303, suma que fue retirada un día después por Vela. La victima informó al juez que las llamadas eran efectuadas por un hombre y una mujer.

Utilizó su cuenta

Vela Córdova, de 28 años, estaba de servicio en la capital, pero el agraviado residía en Xela; además, la cuenta bancaria en la que fue depositado el dinero de la extorsión, era la utilizada para depositarle el salario al agente.

El juez Moisés de León impuso la pena mínima a Vela e indicó que lo condenaba al haberse comprobado su participación gracias al relató de la víctima y los documentos presentados por la fiscalía.

El agente no está en prisión, ya que antes que comenzara el juicio fue beneficiado con una medida sustitutiva, por lo que continuara libre hasta que el fallo quede firme.

El juzgador también lo sentenció a la pérdida del cargo público que ocupa, por lo que no podrá continuar como agente de la PNC.