Quetzaltenango

Condenan a comadrona por haber forzado aborto

La comadrona Eluvia López Alvarado, de 57 años, fue condenada este martes en el Tribunal Primero de Sentencia Penal de  Quetzaltenango a dos años de prisión, por el delito de aborto sin consentimiento efectuado contra una adolescente.

Por María José Longo / Xela

Eluvia López Alvarado escucha condena en tribunales de Justicia en Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Eluvia López Alvarado escucha condena en tribunales de Justicia en Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público (MP), el hecho ocurrió el 16 de abril del 2014 en Totonicapán, donde la condenada le inyectó una sustancia a una adolescente embarazada, lo que ocasionó que esta  abortara.

La afectada es una adolescente de 14 años, quien declaró que la madre de su pareja y él, la llevaron con López Alvarado, pero no le explicaron lo que le harían; luego, la comadrona le aplicó una inyección y fue trasladada de nuevo a su residencia, donde notó que sangraba.

Socorristas atendieron la emergencia y llevaron a la menor al Hospital Regional de Occidente, donde le informaron que había tenido un aborto.

Mynor Donis, vocero del Organismo Judicial, indicó que para determinar la condena, la juzgadora  se basó en el testimonio de la víctima, de sus familiares y de evaluaciones médicas.

Agregó que la pena es conmutable a razón de Q5 diarios, por lo que  la sentenciada debe pagar Q3 mil 650, para recuperar su libertad.

En 2015, Regina Herlinda Tax, madre  de la pareja de la afectada, fue condenada a tres años de prisión sindicada de haber llevado a la adolescente para que le efectuaran el procedimiento que causó el aborto.



Grupos sociales y autoridades de Salud están preocupados por el aumento de embarazos en adolescentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Grupos sociales y autoridades de Salud están preocupados por el aumento de embarazos en adolescentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Embarazos en adolescentes

Guatemala registró al menos 58 mil embarazos en menores de 19 años durante los primeros siete meses del 2015, y 71 mil en total en 2014, según datos del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar).

En la región entre los países con más porcentajes de madres jóvenes están Nicaragua  con 28 por ciento, Honduras  con el 26 %, República Dominicana  el 25 por ciento, y Guatemala y El Salvador con  24  por ciento, seguidos de Ecuador  con 21 %.

En 2014 se registraron en Guatemala 680 denuncias de abusos a menores, de los que sólo 40 se resolvieron con condenada. Osar documentó en ese año un total de cinco mil 100 niñas de entre 10 y 14 años embarazadas; y en los primeros siete meses del 2015 otros 3 mil 722 casos.

Muchas de estas jóvenes experimentan problemas de salud como consecuencia de estos abusos: anemia, infección del tracto urinario, complicaciones del parto, problemas de crecimiento intrauterino y bajo peso del recién nacido, entre otras complicaciones.

En el 2014, según los datos de OSAR, se registraron siete muertes maternas en menores de 14 años.