Quetzaltenango

Condenan a hombre por haber agredido a exreina de belleza

Miguel Antonio del Valle Rivas, hijo del juez Miguel del Valle, fue condenado este lunes en Quetzaltenango a cinco años de prisión por haber agredido a una exreina de belleza. 

Por María José Longo / Xela

Tribunal donde se dictó la sentencia en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Tribunal donde se dictó la sentencia en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

La sentencia fue dictada en el Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango, donde  la jueza Gabriela Sandoval indicó que con el relato de médicos forenses se comprobó la versión de la víctima, quien es una exreina de belleza de Xela. Según la acusación, el 19 de enero del 2015, el sentenciado golpeó en el rostro a la agraviada.

Sandoval indicó que la defensa intentó justificar el hecho, y expuso ciertas conductas de la víctima. Resaltó que es importante aclarar que el comportamiento de la agraviada no justifica que el sindicado la haya golpeado.

La pena impuesta al condenado es conmutable, por lo que la jueza estableció que podrá pagar Q5 diarios a cambio de no estar en prisión.

Autoridades revelaron que Del Valle, quien es hijo de juez Miguel del Valle, procreó a una niña con la víctima, quien mantiene la custodia de la menor y había solicitado que la pena no fuera conmutable.

El tribunal no accedió al requerimiento de la víctima y argumentó que el sindicado es joven y que puede recapacitar sobre sus actitudes; además, de que la víctima recibe ayuda económica de parte del sindicado.

William Laparra, abogado de la agraviada, indicó que continuarán con el proceso legal para que el condenado pague una terapia psicológica para la agraviada y la menor.