Quetzaltenango

Continúa sin esclarecerse quiénes cometieron crimen

Cuatro años después de la muerte de una mujer en La Esperanza, aún se desconoce quiénes fueron los responsables, ya que un tribunal absolvió a tres sindicados.

Por María José Longo / Xela

Edwin Omar Roblero Sánchez y José Manuel Coyoy escuchan la decisión de los jueces en el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Edwin Omar Roblero Sánchez y José Manuel Coyoy escuchan la decisión de los jueces en el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

La condena absolutoria fue dictada este jueves  en el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango, donde se  absolvió a William Alberto Sánchez López, Edwin Omar Roblero Sánchez y José Manuel Coyoy, quienes eran sindicados de haber dado muerte a Elsa Sierra Barillas De León, de 65 años,

Los tres fueron declarados inocentes por resolución unánime de los jueces que integran el referido Tribunal, por considerar que el relato del testigo principal se contradice con pruebas científicas presentadas durante el debate. 

De acuerdo con la investigación, el crimen ocurrió el 7 de agosto del 2012 en la zona 1 de La Esperanza y según la fiscalía, los tres absueltos llegaron a la vivienda de la víctima  y  Sánchez le  habría disparado, hipótesis que no fue comprobada.

Uno de los testigos principales señaló que presenció el crimen desde la ventana de una vivienda y que había ocurrido a las 17 horas. En tanto, la jueza Elsa Nivia Castillo refirió que se comprobó que cerca de la vivienda de la víctima no había casas con ventanas y de acuerdo a la necropsia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la muerte de la víctima pudo haber ocurrido entre las 22 horas del 7 de agosto y las 14 horas del 8 de agosto del 2012.

Sin valor

Los juzgadores no dieron valor probatorio al relato del testigo e indicaron que por el lugar donde estaba el inmueble, él tuvo que estar muy cerca para ver los hechos; además, dio detalles del arma, los cuales eran muy difíciles de observar. 

El Tribunal absolvió a Sánchez de asesinato y  Roblero y aCoyoy fueron absueltos de encubrimiento propio. En esta ocasión,  los juzgadores determinaron que las pruebas no determinan la culpabilidad de los sindicados y no hay indicios que evidencien los hechos como los plantea el Ministerio Público.

De acuerdo al relato del esposo de Elsa Sierra Barillas De León, él se encontraba hospitalizado en la capital y al no obtener respuesta de las llamadas telefónicas que efectuó a la víctima, pidió favor a un primo que fuera a la vivienda, quien se percató del crimen.  

Juicio se repitió 

El juicio se llevó a cabo por segunda vez en este caso, ya que en el 2014 el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Xela condenó a  William Alberto Sánchez a 20 años por homicidio, mientras Edwin Omar Roblero y José Manuel Coyoy recibieron una pena de tres años por encubrimiento propio.

En esa ocasión, la defensa apeló la resolución y la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal ordenó que el juicio se repitiera.

Antecedentes delictivos 

En octubre de 2013, los tres absueltos este jueves, fueron condenados a seis años de cárcel  por robo agravado y se les vinculó a una estructura criminal denominada los Carpio. Además, Sánchez López tiene una sentencia de ocho años de prisión por  portación ilegal de arma de fuego.

En marzo de 2014, Roblero también fue condenado a 25 años por la muerte de Jennifer Fabiola López de Mull, de 43 años, vendedora de atol en el mercado La Democracia, en la zona 3 de Xela.

Roblero y Coyoy también fueron condenados en 2015, a 25 años por la muerte de Dina Solís el 14, en octubre del 2012 en la zona 4 de Xela,  cuando la víctima se conducía como pasajera en un bus de la ruta El Trigal.