Quetzaltenango

Continuará construcción de centro comercial en Xela

El juez Marlon Olivares, del Juzgado B de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, ordenó la continuación de la construcción del Centro Comercial Utz Ulew Mall, la cual había sido suspendida desde el 14 de septiembre de 2016.

Por María Longo / Quetzaltenango

La construcción del centro comercial, la cual fue suspendida por más de 45 días, se encuentra en la zona 3 de Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)
La construcción del centro comercial, la cual fue suspendida por más de 45 días, se encuentra en la zona 3 de Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El juzgador explicó que la construcción, ubicada en la zona 3 de Xela, fue suspendida porque se sospechaba que había un daño irreparable para el medio ambiente, extremo que fue desvanecido por las pruebas presentadas por los abogados y un ambientalista que acudió como testigo.

Fausto Reyes, abogado, señaló que el proyecto cuenta con dos pólizas de más de Q 2 millones, con las cuales se asegura reparar el daño ambiental, que en determinado momento la obra pueda causar.

Por la construcción del referido proyecto enfrenta un proceso penal Celso Macario, propietario del edificio, así como el exconcejal Hamilton Pérez y su hermano Cloyt Perherman, señalados de alterar el proceso de la licencia de construcción y pagar menos de lo debido.

De acuerdo con el informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) la licencia de construcción era por Q1 millón 278 mil, pero los encargados del proyecto solo pagaron Q831 mil, según investigación del Ministerio Público, utilizarían la influencias del exconcejal para no cancelar la totalidad.

Cesar Millian, abogado de la Municipalidad de Quetzaltenango, se opuso al incidente planteado por los abogados del proyecto para revocar la medida precautoria de suspensión de la obra, aduciendo que de acuerdo con una evaluación técnica realizada recientemente por la comuna la licencia de construcción de este proyecto debería ser por Q1 millón 960 mil.

El juez accedió a levantar las medidas cautelares que dejaron interrumpida la construcción del centro comercial, pero también dio un plazo de cinco días para que  Celso Macario, representante legal de la sociedad propietaria del inmueble, cancele Q446 mil que están pendientes de la licencia de construcción.

Olivares comentó que en cuanto a la nueva evaluación realizada por la comuna y que revela una cantidad distinta del costo de la licencia de construcción, se deberá iniciar un proceso administrativo para resolver la situación.

La obra

Los trabajos de construcción del edificio, el cual tendrá 12 niveles y cuatro sótanos, fueron suspendidos por 50 días. y según el arquitectos Cesar Aguilar, de no continuar con la misma existe peligro que ante un sismo se pueda ocasionar daños o desmoronarse.