Quetzaltenango

Decomisan 250 quintales de azúcar de contrabando

Un total de 250 quintales de azúcar, valorados en más de Q50 mil, provenientes de México e ingresados de forma ilegal a Guatemala fueron decomisados la noche de este martes por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el kilómetro 203, jurisdicción de La Esperanza, Quetzaltenango, informó Edú Ardiano, de la oficina de comunicación de la Comisaría 41.

Por Carlos Ventura / La Esperanza

Autoridades decomisan 250 quintales de azúcar de contrabando, en La Esperanza, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Autoridades decomisan 250 quintales de azúcar de contrabando, en La Esperanza, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Las autoridades capturaron a Carlos Ovidio Sis De León, de 40 años, piloto del camión con matrícula C-358-BLW donde transportaban el azúcar del que se presume iba a ser embodegado en un punto de Xelajú, lo que se investiga.

Fiscales del Ministerio Público confiscaron el producto que carece de registro sanitario y sin pagar impuestos, el cual

será quemado en las próximas horas, indicaron los investigadores.

Decomiso reciente

Luis Enrique de León Cordón,  22, fue capturado el jueves recién pasado, después  de que el vehículo en el que transportaba cigarrillos de contrabando se accidentara tras una persecución policial en la ruta entre Melchor de Mencos y Flores, Petén. 

Investigadores indicaron que el capturado se desplazaba en el vehículo  P259FTM, en el que transportaba varias cajas con cigarrillos que fueron ingresados de forma ilegal desde Belice. 

Añadieron que efectuaban un operativo, pero el piloto no obedeció el alto, por lo que hubo persecución y el capturado en su intento de huir perdió el control del automotor, el cual  cayó  en una hondonada.

Indicaron que el vehículo fue trasladado a la estación de la PNC de San Benito, donde contabilizaron 346 mil 660 cigarrillos valorados en Q173 mil 330.

El conductor fue trasladado al Hospital Regional de San Benito y tras haber sido estabilizado y fue trasladado al juzgado correspondiente.