Quetzaltenango

Derrumbe complica paso entre Xela y Retalhuleu

El paso de vehículos en el km 211 de la ruta de Retalhuleu a Quetzaltenango es complicado, debido a un derrumbe ocurrido esta mañana.

Por María José Longo / Retalhuleu

Derrumbe ubicado en el km 211 de la ruta entre Xela y Reu dificulta el tránsito. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Derrumbe ubicado en el km 211 de la ruta entre Xela y Reu dificulta el tránsito. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Según internautas, el hecho ocurrió cerca del turicentro San Martín, en Zunil, Quetzaltenango, donde automovilistas solicitan la intervención de autoridades.

Además, se reporta que en el km 180 de la referida ruta, el paso es irregular, debido a un hundimiento ocurrido el sábado último.









El problema en el km 180 fue causado por tuberías del sistema de agua residencial, las cuales están en malas condiciones, según dijo el sábado último el ministro de Comunicaciones, Aldo García.

"Las tuberías están instaladas de forma empírica y están dañadas. Por el momento se está rellenando el área dañada con selecto, para reinstalar las tuberías y posteriormente se iniciarán los trabajos de la construcción de un muro de contención”, añadió el funcionario. 

Williams Valiente, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la comunidad Tierra Colorada, San Felipe, Retalhuleu, indicó que, debido al colapso de las tuberías, al menos 10 comunidades están sin agua.

"La carretera está destrozada y los socavamientos han sido constante por la falta de mantenimiento por parte de las autoridades. Pedimos que esta vez se atienda está situación,  porque podemos quedarnos incomunicados”, dijo Valiente.