Quetzaltenango

Destituyen a delegada de la Demi en Xela por supuesto cobro ilegal

María Morales, de la junta coordinadora de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) informó a través de un comunicado que la delegada de esa institución en Xela, Rosa Elvira Colop García, fue destituida luego de señalamientos por haber efectuado un supuesto cobro ilegal. 

Por la Redacción / Quetzaltenango

La delegada de la Demi en Quetzaltenango, Rosa Elvira Colop García, es señalada de anomalías. (Foto Prensa Libre: @stereo100xela)
La delegada de la Demi en Quetzaltenango, Rosa Elvira Colop García, es señalada de anomalías. (Foto Prensa Libre: @stereo100xela)

Los señalamientos surgieron por una denuncia contra Colop, a quien se le señala de haber solicitado unos Q24 mil por asesorar a una víctima que acudió a la institución.

El diputado Amílcar Pop, del partido Winaq, efectuó una citación en el Congreso a integrantes de la Demi para plantear las acusaciones contra Colop, y dijo al diario el Quetzalteco que la funcionaria devolvió el 50 por ciento del dinero que había pedido, con el fin de evitar una persecución penal.

El caso es investigado por el Ministerio Público para establecer si la denuncia tiene fundamento, y si existen otros casos de mujeres que han solicitado apoyo a la institución y han sido víctimas de cobros ilegales.

Periodistas de el Quetzalteco trataron de contactar  por varios medios a Colop García; sin embargo, no contestó llamadas telefónicas ni atendió las solicitudes para una reunión.

La Demi brinda servicios a mujeres indígenas víctimas de abuso de sus derechos como ciudadanas y brinda apoyo y seguimiento en casos de pensiones alimenticias, violencia física, verbal, psicológica y sexual.