Quetzaltenango

Discusión entre amigos originó crimen 

Juan José Sánchez Pérez fue condenado este jueves en Quetzaltenango a 15 años de prisión por la muerte de Gaspar Benancio Sánchez Ijom, a quien agredió a causa de una discusión.   

Por María José Longo / Quetzaltenango

Juan José Sánchez fue condenado por homicidio, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Juan José Sánchez fue condenado por homicidio, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

La condena fue dictada en el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango, donde el juez  José Calí determinó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) fueron suficientes para determinar que Sánchez es culpable de homicidio.  

De acuerdo con la acusación del MP, la víctima y el victimario habían ingerido bebidas alcohólicas y, tras una riña, el sentenciado lesionó con arma cortante a Sánchez Ijom, a quien posteriormente lanzó a un barranco en octubre del 2015 en Almolonga.

Sánchez Pérez aseguró que la víctima era su amigo y  juntos bebieron unos 12 litros de cerveza, pero cuando él se negó a comprar más licor, discutieron y Sánchez Ijom lo agredió, por lo que se defendió sin causarle la muerte.

De acuerdo con la necropsia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif),  la víctima murió a causa de un trauma craneoencefálico y una hemorragia en la cabeza. “Se aceptaron los medios de prueba, entre ellos la declaración de los agentes de la Policía Nacional Civil y los exámenes del Inacif”, manifestó el juez Calí. 

Otra condena reciente en Xela

El 31 de mayo último, Mario Andrés José, de 36 años, fue condenado en Xela a  50 años de prisión, por el crimen contra  Petrona Tomás Sebastián, 24, a quien dio muerte para que no diera a luz al hijo de ambos.

“Quedó comprobado que Andrés se aprovechó de una mujer noble y humilde a quien mató para que no naciera la hija de ambos”, manifestó Werner Sac, juez del Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango, donde se dictó sentencia.