Quetzaltenango

El Caminante anuncia manifestación

“La caminata de la Advertencia” es el  nombre que Oswaldo Ochoa le dio al recorrido que hará junto estudiantes universitarios y miembros de la sociedad civil  el próximo 9 de julio en Quetzaltenango.

Por María Longo / Quetzaltenango

El Caminante se colocó frente a la Municipalidad de Xela para invitar a la población a participar en la manifestación. (Foto Prensa Libre: María Longo)
El Caminante se colocó frente a la Municipalidad de Xela para invitar a la población a participar en la manifestación. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Oswaldo Ochoa, de 62 años, conocido como el Caminante, informó que la caminata iniciará a las 14.30 horas en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) para llegar al  parque central de Xela, donde se hará un llamado a la población para que apoye a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)  y al Ministerio Público (MP).

“La caminata es para apoyar a Iván Velásquez, comisionado de la Cicig, y a Thelma Aldana, fiscal General,  para que sigan adelante y sientan la fortaleza del pueblo así como la energía y convicción de poder aplicar justicia en Guatemala”, dijo Ochoa.

Añadió: “Es una manera de exteriorizar nuestra opinión y pensamientos respecto a la corrupción e  impunidad en la sociedad, pues aunque los problemas  no se han solucionado, las autoridades guatemaltecas tienen un mayor respeto al pueblo a quien antes no tomaban en cuenta”.

El organizador  espera que la mayoría de vecinos se unan a la manifestación y expresen  sus opiniones respecto a la situación política del país.

“Hasta ahora jóvenes del Cunoc y universidades privadas han confirmado su participación al igual que colectivos y grupos ciudadanos de Xela y consejos comunitarios de Desarrollo”, expresó.

Un estudiante dijo que considera que si las manifestaciones cesan  se puede dar un retroceso de corrupción e impunidad por lo que asegura que las protestas deben seguir.

Antecedentes

En junio del 2015, el Caminante realizó el primer viaje a pie de  Quetzaltenango hacia la capital.

En enero último efectuó la manifestación “La caminata de la advertencia”,   desde Xela a la capital, cuando el nuevo gobierno tomó posesión. En esa oportunidad el objetivo fue hacer un llamado de conciencia a los ciudadanos y una advertencia a las nuevas autoridades del Gobierno para que sean transparentes.