Quetzaltenango

El caminante comienza recorrido para exigir transparencia a nuevo gobierno

Osbaldo Ochoa, de 62 años, conocido como el caminante, comenzó este viernes en Quetzaltenango un nuevo viaje a pie hacia la capital, bajo el lema “La caminata de la advertencia”, con la que pretende hacer una llamado de conciencia al pueblo guatemalteco y advertir a las nuevas autoridades de Gobierno para que trabajen con transparencia. 

Por María José Longo / Quetzaltenango

Osbaldo Ochoa sale del parque central de la ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Osbaldo Ochoa sale del parque central de la ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

Según Ochoa, su objetivo es llegar a la capital el próximo jueves cuando Jimmy Morales tome posesión como nuevo gobernante del país.  Durante su recorrido pernoctará en distintas municipios del accidente del país y este viernes pasará la noche en Nahualá, Sololá. 

En su salida del parque de la ciudad de Quetzaltenango, el caminante fue acompañado de estudiantes universitarios y vecinos, quienes le desearon suerte en su recorrido.

Otras hazañas

Era la mañana del 14 de junio del 2015 y el reloj marcaba las 9 horas cuando Ochoa decidió iniciar su primera caminata desde Quetzaltenango hacia la capital.

En esa ocasión, el caminante indicó que el viaje comenzó por inspiración en el pensador Mahatma Gandhi y al ver las manifestaciones sociales contra la corrupción, que han ocurrido en todo el país.



Ochoa en su primera hazaña en el 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Ochoa en su primera hazaña en el 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).


El  en julio del mismo año,  Ochoa Calderón efectuó  su segunda travesía desde Xela.  Previo a su salida, hizo sonar su corneta siete veces para recordar  la caída de los muros de la ciudad de Jericó, según un relato bíblico, y como un acto simbólico para quitarles el poder a los políticos corruptos.

Video

El 15 de junio del 2015, Prensa Libre publicó un video del caminante en su recorrido hacia la capital.