Quetzaltenango

Sentenciados vendieron inmueble que no les pertenecía

Dos hombres fueron sentenciados por un juez en Xela, luego de que se comprobara que utilizaron documentos falsificados para vender un inmueble ajeno.

Por María José Longo / Quetzaltenango

Archivado en:

Estafas Quetzaltenango
Luis Grijalva y Efraín Villegas falsificaron documentos para vender inmueble. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Luis Grijalva y Efraín Villegas falsificaron documentos para vender inmueble. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

Se trata de Luis Ángel Grijalva Palacios, quien fue sentenciado a seis años de prisión por hacerse pasar como notario; además de Efraín Villegas López, quien fue condenado a cinco años de cárcel, por vender una propiedad que no le pertenecía.

El fallo del juez José Calí, del Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango, detalló que las condenas dictadas este jueves se lograron luego del relato de los legítimos dueños del inmueble vendido, así como una prueba que comprobó una falsificación de firmas.

Según la investigación efectuada por el Ministerio Público (MP), el 21 de febrero de 2014, en una oficina de la zona 1 de Xela, Grijalva Palacios autorizó una escritura de compraventa, entre el supuesto propietario y Villegas, sin poseer el título de abogado y notario.

El MP señaló a Villegas por los delitos de caso especial de estafa y uso de documentos falsificados; mientras Grijalva, fue condenado por usurpación de calidad.

Utilizó escrituras falsas

Posteriormente en una oficina de la zona 3 de Xela, Villegas utilizó la escritura falsa para realizar una compraventa con la representante legal de una empresa, la cual fue estafada por el sindicado, ya que vendió en Q1 millón 200 la propiedad que no le pertenecía. 

“Del análisis de la escritura pública se estableció que existen anomalías en la misma, por lo que es un instrumento falso; incluso se comprobó que utilizaron códigos únicos de Identificación de Documentos Personales que no existen”, enfatizó el juez Calí.

Como parte de la pena se le impuso una multa de Q25 mil a Villegas y Q50 mil a Grijalva por los delitos cometidos, de no cancelar dichas multas la pena podría convertirse en prisión.