Quetzaltenango

Celebran la Independencia

Un desfile del nivel primario recorrió las calles del área urbana de la ciudad de Xelajú en el marco de la celebración de la edición 131 de la Feria Centroamericana de la Independencia en la cabecera de Quetzaltenango. Así también, ferias municipales y actividades cívicas se llevaron a cabo en diferentes partes del país para conmemorar la fiesta patria.

Por Corresponsales / Provincia

Varios centros educativos participan en el Desfile de Primaria de Xelafer 2015 (Foto Prensa Libre: @@stereo100xela)
Varios centros educativos participan en el Desfile de Primaria de Xelafer 2015 (Foto Prensa Libre: @@stereo100xela)

Quetzaltenango

En los actos protocolarios de inauguración del desfile de primaria se presentaron autoridades municipales, del Ministerio de Educación y de la Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango.

El recorrido de los estudiantes inició en el parque Benito Juárez rumbo a la rotonda que está ubicada en la salida a Olintepeque.

El 15 de septiembre próximo se llevará a cabo el desfile de estudiantes de secundaria, y el 16 se efectuará el de reinas y el de carrozas.

A las 11 horas de este sábado se celebrará la inauguración en la plaza folklórica del Centro de Ferias y Mercadeos de Quetzaltenango.

El lunes próximo a las 21 horas serán juramentados como nuevos ciudadanos los jóvenes que cumplieron 18 años entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015. Ese mismo día se izará la bandera nacional y llevará a cabo el grito de independencia cuando den las cero horas del 15 de septiembre, posteriormente a las 7.45 horas se celebrará la arriada del pabellón en el Cementerio General.

Caminata cívica en Jalapa

Unos 800 niños del nivel de preprimaria celebrarón la Independencia con una caminata cívica que partió del parque central de la ciudad de Jalapa y recorrió calles del centro de la cabecera.

Previo a la caminata se desarrollaron actos protocolarios en el frontispicio de la sede de Gobernación Departamental, en donde las autoridades dieron un mensaje de amor y fervor patrio a las futuras generaciones de ciudadanos.

Mañana se realizará la caminata cívica del sector de primaria, el lunes será el turno del sector privado en los niveles de básico y el 15 de septiembre la caminata se celebrará junto a estudiantes de todos los establecimientos de nivel diversificado del sector oficial.

Preparan celebración en  Chimaltenango

Pobladores de El Camán en Patzicia, Chimaltenango, prepara sus actividades sociales, deportivas  y culturales para conmemorar su Feria de Independencia, la cual inicia este lunes 14 de septiembre  a las 18 horas con la Coronación de las nuevas soberanas.

El Alcalde Comunal, Oramel Ajsivinac, informó que también se dará la bienvenida a distintas entidades que llevarán su antorcha de la libertad, y el 15 de Septiembre la celebración continuará con el desfile de centros educativos de los niveles primario, básico y diversificado.

A las 14 horas se presentará un convite de disfraces por las principales calles de la comunidad y a las 15 horas se dará el banderazo de salida de la carrera de 13 kilómetros, en la que participarán más de 500 atletas de alto rendimiento.

Ese día a las 18 horas se llevará a cabo el baile social en el salón techado de la Escuela Comunal, que será amenizado por la Internacional Sonora Dinamita.

Celebración en San Marcos

Con motivo del 194 aniversario de la independencia,  autoridades, maestros y estudiantes de San Marcos celebraron varias actividades como bailes folclóricos, concursos de la canción guatemalteca y altares patrios, así como certámenes de oratoria  y dibujo.

César Juárez, gobernador departamental y presidente del comité de festejos patrios, informó que por los trabajos de restauración que se realizan en el Palacio Maya, la izada y arriada de la bandera tendrá se llevarán a cabo en el parque central  el 14 y 15 de septiembre a la 18 horas, respectivamente.

Se celebrarán dos desfiles de corte cívico: el 14 de Septiembre desfilarán los alumnos de los niveles pre primario y primario, mientras que el 15, lo harán los estudiantes del Nivel Medio, informó Enio Maldonado, Supervisor de Educación Media.

Muestran fervor patrio en Retalhuleu

Estudiantes de nivel primario de Retalhuleu iniciaron las fiestas de Independencia con una caminata el pasado jueves, la cual inició en la zona 1 del a cabecera y se dirigió a un costado de la línea del ferrocarril. En el desfile los estudiantes lucieron sus mejores galas con trajes hechos de productos reciclables y estampas folklóricas.

El maestro Enrique Arévalo indico que con esta caminata cívica dieron inicio a las actividades de septiembre. Durante el recorrido se pudo ver bailes, estampas folklóricas,  música y bandas escolares que interpretaron música nacional.

Luis López padre de familia comentó que durante el recorrido se pudo ver la importancia de la multiculturalidad que tiene el país, y señaló que es bueno que los estudiantes lo hayan mostrado a través de danzas y estampas.  Las actividades patrias finalizarán el 15 de septiembre con desfiles de estudiantes de varios centros educativos.