Quetzaltenango

Agente de la PNC y cuatro cómplices enviados a juicio por extorsión 

El agente  de la Policía Nacional Civil (PNC), Marvin Rigoberto Juárez Bautista, de 27 años, y cuatro mujeres fueron enviados a juicio este lunes en Quetzaltenango, sindicados de recibir dinero producto de extorsión a transportistas.  

Por María José Longo / Quetzaltenango

Los sindicados de extorsión escuchan la decisión de tribunal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Los sindicados de extorsión escuchan la decisión de tribunal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

Mélida Vásquez, jueza del Juzgado B de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, donde se celebró la audiencia, indicó que existen pruebas suficientes para que Juárez  Bautista, Lesli Flor Argueta Monzón, Maria Alejandra Monterroso Pérez, Melvy Nineth Rivera Villatoro y Yolanda Salazar Mencos sean juzgados por extorsión.

Según la acusación del Ministerio Público, las víctimas denunciaron que recibían llamadas intimidatorias para exigirles dinero a cambio de no matar a pilotos, ayudantes y propietarios de los buses urbanos de Quetzaltenango.

Añade que se les exigía que depositaran Q1 mil 500 a Q1 mil 900 mensuales en cuentas bancarias de los señalados. 

“El número de cuenta es personal y no se obtiene fácilmente; además el dinero que se depositaba era retirado por los sindicados; quién va a querer regalar dinero, no era posible que se equivocaran al depositar”, manifestó la juzgadora, quien aseguró que los argumentos de la defensa no eran válidos.

Pruebas

Como parte de las pruebas, el MP tiene las boletas de depósito que efectuaron las víctimas; además, de la declaración de los afectados y la investigación efectuada por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal.

Nuvia de León, abogada defensora de Salazar, indicó que en el proceso las víctimas no están individualizadas por el MP, por lo que solicitó que se hiciera. La Juzgadora aseguró que los denunciantes y testigos se identifican con nombres supuestos porque temen morir.

El agente Juárez, quien se encuentra en situación especial, fue capturado el 5 de diciembre de 2015 en la subestación 41-13 ubicada en la diagonal 4 La Cuchilla, zona 9 de Quetzaltenango.  Cuatro de los sindicados no se encuentran en prisión preventiva, ya que gozan de medida sustitutiva; mientras que Salazar Mencos está presa por no haber pagado la caución de Q4 mil.