Quetzaltenango

Exceso de basura en Xela causa molestias a vecinos

Pobladores del área urbana de Xela manifestaron su descontento este lunes, debido al exceso de basura acumulada en las calles del Centro Histórico, porque finalizó el contrato de servicios con la empresa que recolectaba desechos en las zonas 1, 2 y 3. 

Por María José Longo / Xela

Basura acumulada en el parque central de Xela molesta a vecinos. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Basura acumulada en el parque central de Xela molesta a vecinos. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

“La ciudad luce desordenada y sucia, los extranjeros que visitan Quetzaltenango generalmente acuden al parque central, pero parece que a las autoridades no les importa. No es justo, porque nosotros pagamos nuestro boleto de ornato y otros impuestos”, dijo Guisela Pérez, residente de la zona 1.

Julio Rodríguez, otro vecino de la referida zona, dijo que es una irresponsabilidad de la municipalidad no tener un plan para afrontar este problema; además, algunos ciudadanos ven que los basureros están llenos y tiran la basura en la calle.

Dos trabajadores municipales que se encontraban en el parque dijeron que no se daban abasto para efectuar la labor de limpieza, pero que un grupo de jóvenes decidió ayudarlos de forma voluntaria.

“Vimos la gran cantidad de basura y decidimos ayudar. La responsabilidad es principalmente de las autoridades, pero si estas no son eficientes nosotros también tenemos responsabilidades como ciudadanos y debemos cuidar lo nuestro”, manifestó Verónica Velásquez, una de las voluntarias.

Malos hábitos

Aparte, extrabajadores  de la empresa que se encargaba de recolectar los desechos, indicaron que el contrato con la municipalidad terminó el sábado último y que a partir de ese día la basura en las calles se acumuló rápidamente, porque la población está acostumbrada a tirarla donde sea.

“No es parte de la cultura guardar la basura y tirarla en un basurero. Creo que es difícil que con uno o dos empleados se pueda controlar la situación, porque la gente no colabora”, dijo uno de los exempleados, quien pidió no revelar su nombre.





Contrato

El trabajo de recolección se efectuaba con 30 personas, cuyo contrato venció el 31 de enero, pero la municipalidad otorgó una prórroga de tres meses, ya que no se contaban con empresas ofertantes para el servicio.

De acuerdo con el portal de Guatecompras, el servicio se prestó a la comuna desde el 2005,  período en el que se erogaron más de Q27 millones.

Futuro incierto

Prensa Libre buscó obtener la versión del alcalde de Xela Luis Grijalva, pero tenía apagado su teléfono móvil y las oficinas de la comuna permanecen  cerradas este lunes por el asueto del Día Internacional del Trabajo.

Se conoce que mientras concluye la licitación del programa para limpiar las calles, serán empleados municipales los encargados de efectuar la limpieza.