Quetzaltenango

Exconcejal de Xela capturado por varios delitos

Hamilton Giovanni Pérez Hernández, exconcejal de Xela, fue capturado este miércoles, durante operativos coordinados por el Ministerio Público (MP).

Por María José Longo / Xela

Hamilton Giovanni Pérez Hernández, exconcejal de Xela, capturado por tráfico de influencias y abuso de autoridad. (Foto Prensa Libre: PNC)
Hamilton Giovanni Pérez Hernández, exconcejal de Xela, capturado por tráfico de influencias y abuso de autoridad. (Foto Prensa Libre: PNC)

La información brindada por las autoridades, indica que el exconcejal es sindicado de tráfico de influencias y abuso de autoridad, y que su hermano, Melvin Pérez Hernández, también fue capturado.

La aprehensión de Pérez Hernández se efectuó mediante una orden de captura girada por el juez Marlon Ernesto Olivares, del Juzgado B de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango.



Melvin Pérez Hernández, hermano del exconcejal de Xela, capturado por las fuerzas de seguridad. (Foto Prensa Libre: PNC)
Melvin Pérez Hernández, hermano del exconcejal de Xela, capturado por las fuerzas de seguridad. (Foto Prensa Libre: PNC)


Según la investigación del MP, las aprehensiones se efectuaron por anomalías en la emisión de una licencia de construcción para un centro comercial, la cual supuestamente fue solicitada por el hermano del exconcejal. 





Operativo continúa

Las fuerzas de seguridad efectúan más allanamientos en varios inmuebles y comercios de Xela, en busca de indicios que aporten a la investigación del caso.





Hallazgo de la CGC

Según un informe brindado por la Contraloría General de Cuentas (CGC),  señala que durante una investigación se hallaron anomalías en el otorgamiento de la licencia de construcción para el centro comercial Utz Uleu Mall, la cual fue otorgada el 18 de febrero del 2015.

El documento detalla que el planificador y ejecutor del proyecto fue Cloyt Melvin Pérez Hernández, quien cambió su nombre a Melvin Cloyt Perhernan y es hermano del exconcejal de Xela, Hamilton Pérez.

Durante la revisión efectuada por la CGC, se determinó que el costo de la licencia de construcción era de Q1 millón 278 mil 8.79, pero que el pago autorizado fue de Q831 mil 50. 

El informe detalla que se identificaron 83 irregularidades, de las cuales 64 eran externas y 19 internas del área financiera, por lo que  señalan el escaso control interno e incumplimiento a las leyes de transparencia.

El órgano fiscalizador presentó 15 denuncias en el  MP contra el exalcalde Jorge Barrientos Pellecer y  sancionó  a su concejo con Q77 millones 270 mil 532.55 por las irregularidades halladas.

Entre estas se encuentran compras sobrevaloradas, expedientes incompletos, la deuda millonaria entre la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango y el Instituto Nacional de Electrificación (Inde), concesión de permisos a empresas de transporte que no llenaban los requisitos, ilegalidades para liquidar a las comisiones de la feria  de Xela, obras ejecutadas para beneficio de miembros del concejo  y algunas irregularidades más.





Video

El 25 de agosto último, personal del MP y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) efectuaron allanamientos en busca de documentos en la municipalidad de Xela, en busca de indicios por denuncias contra la administración anterior.