Exigen acciones contra la violencia en Xela

Sectores de la sociedad civil de Xela exigieron a autoridades locales que se implementen medidas para reducir los hechos de violencia.

Autoridades de Xela se reunieron para discutir temas de seguridad. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Autoridades de Xela se reunieron para discutir temas de seguridad. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Las inconformidades de los pobladores fueron expuestas este lunes, durante una reunión en la que participó la gobernadora Claudia Ávila, el jefe edil Luis Grijalva, cinco diputados por Quetzaltenango y autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).

Vecinos señalaron que en los recientes hechos de violencia murieron cuatro trabajadores del transporte público, como consecuencias de los ataques armados perpetrados por extorsionistas.

“Nosotros le dijimos a la gobernadora que nos estaban extorsionando, pero ella no hizo nada. Le informamos de los puntos rojos para que se diera seguridad y mandaron policías, pero los agentes solo se ponen a hablar por teléfono y no hacen nada”, dijo una transportista, quien no se identificó.

“Si  la gobernadora no puede con el problema o está en el cargo por favores políticos, que tenga la dignidad de renunciar”, añadió la empresaria del transporte.

“La población está dispuesta a apoyar a las autoridades, siempre y cuando veamos resultados positivos, pues no es nada mas de decir que asesinaron a personas. Todos tenemos derecho a la vida”, dijo otro empresario.

José Martínez, jefe de la Comisaría 41 de la PNC, presentó resultados del trabajo efectuado por las fuerzas de seguridad durante el 2016, y resaltó que ha aumentado la cantidad de personas detenidas, de tres mil 825 en el 2015, a cuatro mil 108 en el año en curso.

Agregó que en cuanto a la incautación de armas de fuego, se han incautado 40 menos que en el 2015, y se han recuperado 57 automóviles y 40 motocicletas con reporte de robo.

Aparte, Rubén Escobar, diputado de la Unión Nacional de la Esperanza, pidió explicaciones a los jefes de la PNC sobre los operativos que se efectúan en los ingresos de la ciudad, los cuales se efectúan entre las 5  y 15 horas, pero a su opinión no han dado resultados.

En cuanto al tema de extorsiones, el diputado Pedro Méndez señaló que en municipios como San Juan Ostuncalco la situación se ha agravado, pues indicó que los transportistas pagan hasta Q10 mil.

“Pienso que la gobernadora también debería visitar los municipios, en lugar de estar en la inauguración de las obras del Gobierno”, dijo Méndez.

Ante los cuestionamientos de la sociedad civil hacia los diputados, debido a las carencias que enfrenta la PNC, dijeron que Gobernación tendrá mayores recursos luego de la aprobación del presupuesto para el 2017.

Luis Grijalva, alcalde, indicó que trabaja para contar con un plan de control del transporte urbano que permita registrar a los pilotos del transporte público.

Claudia Ávila, gobernadora, dijo que uno de los resultados que obtenidos este año es la disminución en robos de vehículos, el cual aseguró que ha bajado en 50 por ciento.

“Es un trabajo en conjunto y también dependemos de otras instituciones como del Ministerio Público (MP) y del sector Justicia. Constantemente se detienen a delincuentes que tienen más de un ingreso a prisión”, señaló Ávila.

Los parlamentarios añadieron que es necesario efectuar más reuniones y fiscalizar el trabajo de dependencias de Justicia y el MP, ya que son parte en el tema de seguridad.