Quetzaltenango

Exigen fondos para construcción de aulas

“Queremos aulas, queremos aulas” gritaban estudiantes, padres de familia y maestros de la escuela Llanos de la Cruz, en la zona 7 de Quetzaltenango, que protestaron en los corredores de la municipalidad local, para que las autoridades ediles desembolsen los fondos para la construcción de seis aulas.

Por Carlos Ventura / Quetzaltenango

Estudiantes, padres  de familia y maestros protestan para exigen que se culmine la construcción de seis aulas de la escuela Llanos de la Cruz, zona 7 de Xelajú. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Estudiantes, padres de familia y maestros protestan para exigen que se culmine la construcción de seis aulas de la escuela Llanos de la Cruz, zona 7 de Xelajú. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

De acuerdo con los inconformes, desde hace tres años que los trabajos de construcción de las aulas quedaron paralizados, a pesar de que los fondos fueron asignados a la comuna por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).

Maritza De León, directora del plantel, dijo que la protesta tiene como objetivo lograr que se les entreguen Q500 mil para culminar el proyecto, pues el Codede asignó ese dinero proveniente del Fondo Nacional del Petróleo (Fonpetrol).

Urgencia

Según los afectados, es urgente que las autoridades avancen en la construcción de las aulas, pues los niños reciben clases en lugares inadecuados, principalmente en época de lluvia.

“Tenemos dos grados en una sola aula y eso no es dar una educación adecuada, y por eso nos urge que terminen los trabajos que están suspendidos desde hace tres años”, dijo De León.

“Tenemos más de un mes y medio de estar gestionando los fondos que el Consejo de Desarrollo autorizó y envió a la comuna, para que se continúe con la construcción, pero ya es demasiado la espera”, añadió.

Sandra Cahuex, madre de familia, dijo que se unió a la protesta debido a que sus hijos son los afectados por no tener un área adecuada para estudiar.

“Es un alboroto cuando se maneja dinero. Lo mejor era darle el dinero a la constructora y que estos terminaran, pero se lo dan a la municipalidad, en donde hay burocracia y corrupción” dijo Cahuex.

Erick Matul, de la Unidad de Planificación de la municipalidad, señaló que solo el 20 por ciento será entregado mientras se hagan el trámite para tener todos los recursos.

“Este proyecto se terminará con fondos de Fonpetrol y no puede ser tocados para otros proyectos. Llegamos a un acuerdo que para el jueves se hará la primera entrega del 20 por ciento de los Q500 mil” comentó.