Fiscal general anuncia que evalúan instalar sede de la Cicig en Xela

La fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, anunció este miércoles en Quetzaltenango que evalúan instalar una sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en ese departamento, con el fin de investigar denuncias de corrupción.

La fiscal general Thelma Aldana -al centro- fue declarada Embajadora de la Paz en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
La fiscal general Thelma Aldana -al centro- fue declarada Embajadora de la Paz en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

La funcionaria indicó que con el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, coinciden en que deben de descentralizar la referida comisión.

“Estamos trabajando un proyecto con el señor comisionado para establecer una agencia de la Cicig y de la Fiscalía Especial del MP en Quetzaltenango, con el fin de conocer casos de la región. Este es un proyecto que evaluamos, pero tenemos la firme convicción de hacerlo realidad”, dijo Aldana.

Resaltó que es un proyecto importante, el cual tienen que diseñar y tomar en cuenta el presupuesto.

Rechaza señalamientos

Aldana resaltó que tanto la institución que dirige y la Cicig hacen investigaciones no para perjudicar al partido Libertad Democrática Renovada.

“En primero lugar el MP y la Cicig no estamos persiguiendo a ningún partido político, lo que hacemos es investigar los casos con absoluta responsabilidad y estamos llevando las pruebas ante quienes hay que llevarlas que es ante los órganos jurisdiccionales”, dijo la fiscal. Agregó que por las investigaciones contra políticos hay dos solicitudes de antejuicio en su contra, pero estos son improcedentes y carecen de sustento legal.

Dijo que hacen esfuerzos, a pesar de que el Congreso de la República y Ministerio de Finanzas no asignan los recursos necesarios para luchar contra la impunidad.

Estas declaraciones les brindó Aldana en su visita a Quetzaltenango, donde fue declarada Embajadora de la Paz, en un acto cívico efectuado frente a la sede del Centro Intercultural de Quetzaltenango.

Aldana también recibió por parte de directivos de la Asociación de Periodistas de Quetzaltenango una solicitud para descentralizar la Fiscalía Contra Delitos a Periodistas del MP, con el fin de agilizar varias denuncias.