Fuerte erupción del volcán Santiaguito alarma a pobladores de Quetzaltenango y Retalhuleu

Pobladores del El Palmar, Quetzaltenango, se hallan alarmados porque hace pocos minutos el volcán Santiaguito, ubicado entre Quetzaltenango y Retalhuleu, hizo una fuerte erupción.

ARCHIVADO EN:

Vista del volcán Santiaguito desde Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).
Vista del volcán Santiaguito desde Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

Algunos vecinos mencionaron que el estruendo se escuchó en varias comunidades de los dos departamentos.
Julio Fuentes, vecino de San Marcos Palajunoj, de El Palmar, Quetzaltenango, mencionó que por el fuerte ruido algunos pobladores salieron de sus viviendas. “Este es uno de los estruendos más grandes que se ha escuchado en la zona”, explicó.

Roberto López, de la aldea San Luis, San Sebastián, Retalhuleu,  resaltó que desde hace cinco días este coloso empezó con fuertes erupciones, pero la que acaba de ocurrir hizo que las viviendas temblaran.

Vecinos de Coatepeque, Quetzaltenango informaron que luego de escuchar un sonido fuerte se observó una columna de humo que provenía del coloso.

Wilfredo Hernández, de El Palmar, hizo un llamado a las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastes y al Instituto Nacional de Sismotología, Vulcanología, Hidrología y meteorología (Insivumeh) para que lleguen a efectuar un monitoreo.

Víctor Quintanilla, de la Conred en Retalhuleu, mencionó que el coloso está expulsando los gases y esto a la vez es bueno porque expulsa todo el material hidroplástico. “Hasta el momento no se han reportado emergencias, pero se evalúa la posibilidad de evacuar a los vecinos”, añadió.

Edy Maldonado, de la Unidad de Volcanes de la Conred, indicó que el coloso esta haciendo explosiones cada 24 horas.

Ceniza

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, indicó que el volcán Santiaguito continúa con mucha actividad y con explosiones y lanzamientos de ceniza de hasta 2 mil 400 metros sobre el nivel del mal.
“Ha tenido explosiones con flujos piroplásticos, es decir, descenso de gases a alta temperatura sobre las faldas, pero afortunadamente tan cerca no hay viviendas, pero sí fincas”, aseveró.

Sánchez recomendó cubrir depósitos de aguas y protegerse para no respirar la ceniza porque podría provocar enfermedades respiratorias. Además pide a la población no subir al volcán Santa María.

Sánchez  recordó que también el volcán de Fuego y Pacaya reportan alta actividad.