Quetzaltenango

Pese a críticas, funcionario dice que costeó viaje con sus recursos

Mynor Domínguez, director de asesoría jurídica del Segundo Registro de la Propiedad en Quetzaltenango, quien fue criticado recientemente por haber viajado a España a ver algunos partidos del equipo de futbol FC Barcelona, respondió el martes último a los señalamientos en una conferencia.

Por Carlos Ventura / Quetzaltenango

Mynor Domínguez muestra documentos durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Mynor Domínguez muestra documentos durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

El funcionario mostró documentos que según él comprueban que el viaje fue costeado con fondos propios y planificado desde el 25 de enero último. Según los papeles presentados, compró un paquete a una agencia de viajes por un monto de Q38 mil.

Añadió que cuando efectuó la compra desconocía que llegaría al cargo que ahora posee. Además, aclaró que el tiempo en el que estuvo ausente cuatro abogados se quedaron a cargo de la dependencia que dirige.

“Compré un paquete de viaje con destino a Europa, tengo facturas originales, al momento de la compra me dedicaba a  ser abogado litigante y profesor en la Universidad de San Carlos. Fue hasta los 20 días posteriores que se me nombró en el Registro de la Propiedad, por lo que no podía suspender el viaje. Solicité el permiso por nueve días hábiles sin goce de salario y tengo el certificado del departamento financiero”, refirió el abogado.

Críticas

Rechazo en varios sectores de Xela causó un viaje que efectuó Mynor Domínguez, director del Departamento de Asesoría Jurídica del Segundo Registro de la Propiedad, quien asistió durante los primeros días de abril a dos partidos del equipo de fútbol del Barcelona, en España.

El viaje del funcionario provocó señalamientos contra algunos trabajadores de esa institución que ganan salarios altos, así como el beneficio del cual gozó Domínguez, quien según quejas de algunos pobladores, fue contratado recientemente.





Tony Pérez, del colectivo Voz, en Xela, dijo  recientemente que la crisis financiera que pasa el país es mala, como para que los funcionarios efectúen ese tipo de viajes y sean beneficiados con altos salarios en esa institución.

Añadió que ve con preocupación el hecho, debido a que Domínguez tiene poco tiempo en el cargo de director, como efectuar un viajar fuera del país.

Aparte, algunos integrantes del sindicato de trabajadores de la referida institución dijeron que es injusto el número de empleados en el departamento donde está contratado el referido funcionario, así como los salarios que devengan.

Trabajadores que no se identificaron, indicaron que les sorprende el viaje del funcionario, ya que el permiso es prolongado. Añadieron que se debería de investigar si los fondos salieron de su salario.

Respuesta tardía

Al ser cuestionado acerca de su aclaración hasta siete días después de haber regresado al país, informó que se trató del tiempo que necesitó para recolectar los documentos.

“Pagué el  viaje con dinero producto de mi trabajo, hago la aclaración ya que varios medios se anticiparon a muchas cosas. Lo hago hoy porque quería mostrarles el descuento que me hicieron en la quincena por mis días de ausencia y exhibirles los documentos”, explicó.

El funcionario se ausentó de sus labores el 31 de marzo último y regresó el 14 de este mes. Durante su viaje asistió a los partidos que el FC Barcelona disputó contra el Real Madrid FC y el Atlético de Madrid.

Domínguez fue fuertemente criticado en redes sociales y diversos sectores de Quetzaltenango descalificaron el hecho de que el funcionario dejara su cargo por presenciar dos encuentros deportivos.