Quetzaltenango

Hombre es enviado a juicio por femicidio

El Juzgado de Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer, en Quetzaltenango, resolvió este miércoles enviar a juicio a Maynor Omar Ximín Alquijay, sindicado de haber matado con machete a Marta Lidia Ajanel Ruiz, de 56 años.

Por María José Longo / Quetzaltenango

Maynor Omar Ximín Alquijay, sindicado de femicidio, junto a su abogado defensor. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Maynor Omar Ximín Alquijay, sindicado de femicidio, junto a su abogado defensor. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público (MP), el 29 de julio de 2015 el sindicado agredió a Ajanel Ruiz cuando ambos se encontraban en una vivienda de la zona 1 de Quetzaltenango.

Según José Chaclán, agente fiscal del MP, el cadáver de Ajanael Ruiz fue localizado junto al sindicado.

Agregó que como parte de las pruebas el MP cuenta con el machete que utilizó el sindicado y uno de los zapatos  que portaba el día de los hechos.

“Según el análisis que realizó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) a las muestras de sangre encontradas en los objetos, el perfil genético corresponden a la víctima”, dijo Chaclán quien agregó que también cuentan con la declaración de vecinos.

De acuerdo con la necropsia del Inacif, la víctima presentaba 48 heridas ocasionada con machete y falleció desangrada.

David González, abogado defensor de Ximin, solicitó que se clausurara el proceso porque no coincidía la información de la necropsia con la hora del fallecimiento. Sin embargo, la jueza no accedió a la solicitud y determinó que si puede coincidir porque en la misma se establece que la muerte ocurrió aproximadamente 8 horas antes de que esta se realizara.