Quetzaltenango

Graban a hombre cuando roba libro de quejas de la Diaco

Un peculiar robo fue grabado por cámaras de seguridad de un negocio en Xela, las cuales captaron a un hombre que hurtó el libro de quejas de la Diaco.

Por María José Longo / Xela

Robo del libro de quejas de un negocio de Xela fue captado por cámaras de seguridad. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Robo del libro de quejas de un negocio de Xela fue captado por cámaras de seguridad. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En la grabación se observa cuando el sujeto espera ser atendido por el encargado del establecimiento y aprovecha un descuido para tomar el libro, brindado por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

El hombre utiliza un bolso para esconder lo robado, mientras cuenta algunas monedas con las que aparentemente pagaría por los servicios que le ofrecieron en el negocio.

Propietarios del establecimiento comentaron que quedaron sorprendidos al observar lo ocurrido y calificaron el hecho como algo sin lógica.

Además señalaron que intentaron dar aviso a la Policía Nacional Civil (PNC) por vía telefónica, pero nadie los atendió.

Autoridades de la PNC indicaron que desconocen por qué la llamada no fue atendida inmediatamente, ya que siempre se responden las líneas telefónicas.





Aparte, Laureano Aguín, delegado de la Diaco en Quetzaltenango, dijo que en lo que va del año se reportó un caso similar.

“Hemos tenido 35 solicitudes de reposición de libros de quejas, porque los han extraviado  o porque están dañados; sin embargo, en una ocasión fue por robo”, aseguró.

Aguín agregó que ahora los propietarios del negocio deben colocar una denuncia en el Ministerio Publico (MP), en la PNC o en el Juzgado de Paz, para después empezar el trámite de reposición del libro de quejas, cuyo costo es de Q100.

Asalto en zapatería

Una cámara de seguridad captó recientemente cuando una joven mujer, con arma en mano, toma por asalto una zapatería en Puerto Barrios.         

El asalto ocurrió en la 14 calle, entre la 10a y 9a avenidas del referido municipio de Izabal, donde la mujer aparentaba que compraría mercadería en el negocio, pero luego de unos minutos se dirige hacia la encargada y la amenaza para que le entregue el dinero de la caja.