Automovilista graba supuesto abuso policial en Xela

<span style="color: rgb(33, 33, 33); font-family: "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 13px;">Un ciudadano grabó cuando agentes de la PNC cometen un supuesto </span><span style="color: rgb(33, 33, 33); font-family: "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 13px;">abuso contra él en Xela, porque según los uniformados, no llevaba </span><span style="color: rgb(33, 33, 33); font-family: "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 13px;">completa la papelería de su vehículo.</span>

Agentes de la PNC son grabados en video por un automovilista en Xela. (Foto Prensa Libre:)
Agentes de la PNC son grabados en video por un automovilista en Xela. (Foto Prensa Libre:)

El afectado se identificó como Luis Román Romero Sandoval, quien indicó que el 14 de este mes fue a Xela para renovar su licencia de conducir, porque cumplía años a la semana siguiente, pero en el centro de emisión le indicaron que tenía una remisión de una moto que había vendido, por lo que viajó a Tecún Umán, San Marcos, para cancelarla.

Romero, quien dijo que ha trabajado como periodista en medios de comunicación locales, explica que el 22 de este mes fue nuevamente el centro de emisión, pero indicaron que el pago el sistema lo registraría hasta el día siguiente, por lo que mostró la solvencia municipal y la boleta de pago, por lo que recibió su licencia de conducir.

Agregó que regresaba a su vivienda con la documentación en orden, cuando en la zona 3 de Quetzaltenango, cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) le hicieron el alto en el carril contrario, por lo que detuvo la marcha.

El conductor señala que le extrañó que en el área donde estaban los uniformados, no había conos que señalaran que se trataba de un puesto de registro.

Recuerda que uno de los agentes le pidió los documentos del vehículo, entre estos la calcomanía electrónica, pero Romero le indicó que no la portaba impresa y le ofreció mostrarle el título de propiedad del carro.

Captura

Resalta que en ese momento la situación se complicó, porque los agentes le indicaron que eran Q500 de multa; según el afectado, los uniformados querían un soborno, ya que uno le hacía señas al otro y se molestaron porque los grababa.

Según los agentes, la multa era por no llevar la referida calcomanía, por lo que Romero se recodó que en el automotor llevaba la constancia de pago del documento y solvencia municipal; sin embargo,  lo arrestaron y lo metieron a su vehículo, donde forcejearon, los agredieron e insultaron.

A los 15 minutos llegó un autopatrulla de la PNC y lo trasladaron a una carceleta del Centro Regional de Justicia, luego al Juzgado de Paz de Primera Instancia, donde los agentes indicaron ante el juez que lo capturaron porque hizo una mala maniobra, los insultó, trató de sobornarlos con Q450; además, no portaba los documentos respectivos.

En su defensa, Luis Román Romero presentó los videos al juzgador, quien indicó que esa prueba era suficiente para dejarlo en libertad.

Grabación

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, dijo que no es ilegal grabar a una persona en la calle, porque no existe ley que lo prohíba; siempre y cuando no se interfiera u obstaculice su espacio.

Según el artículo 6 de la Constitución de la República, ninguna persona podrá ser detenida o presa, sino por causa de delito o falta y en virtud de orden librada con apego a la ley por autoridad judicial competente, exceptuándose los casos de flagrante delito o falta.

Mientras que en el caso de proceder a una captura, el Artículo 257 del Código Procesal Penal indica que la Policía puede aprehender a quien sorprenda en flagrante delito o persiga inmediatamente después de la comisión de un hecho punible.

En cuanto al momento de la detención, el artículo 14 de la Constitución señala que “toda persona es inocente, mientras no se le haya declarado responsable judicialmente, en sentencia debidamente ejecutoriada”.

Video

Documentos

Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito de la PNC, dijo que para conducir, los automovilistas deben contar con placas del vehículo, licencia vigente, tarjeta de circulación del automotor y calcomanía electrónica por el pago del impuesto de circulación.

Añadió que un recibo de pago por la calcomanía de circulación no es válido para presentarlo ante las autoridades de Tránsito, por lo que si una persona es detenida por la PNC sin ella, se debe coordinar con la Policía Municipal de Tránsito local para extenderle una multa de Q500.