Quetzaltenango

Hospital de Coatepeque pide ayuda a población ante crisis que atraviesa

Autoridades del Hospital Regional de Coatepeque, Quetzaltenango, informaron este viernes que debido a la escasez de insumos y medicamentos que les afecta, pedirán recursos a través de medios de comunicación locales, con el fin tratar de mantener la atención para la población.

Por Alexánder Coyoy / Coatepeque

Personal del Hospital Regional de Coatepeque informa respecto de la crisis que les afecta. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)
Personal del Hospital Regional de Coatepeque informa respecto de la crisis que les afecta. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)

En conferencia de prensa, se informó que a causa de la crisis fueron suspendidas las cirugías programadas y que la consulta externa continuará atendiendo, pese a la escasez.

También se pedirá a la población que colabore con alimentos, ya que los solo hay para una semana más, y de no reunir, decenas de pacientes serán los perjudicados.

Personal médico indicó que está es la peor crisis que enfrenta el Hospital Regional de Coatepeque en su historia, por lo que se ven obligados a pedir también material quirúrgico y otros insumos.

Según autoridades del nosocomio, mensualmente gastan Q50  mil en alimento; además, del pago de otros servicios básicos para la atención.

Crisis ha sido progresiva

El 2 de julio de este año, personal médico y de enfermería del referido hospital informó que debido a que no contaban con insumos quirúrgicos y medicamentos suspendieron algunos servicios como las cirugías programadas.

Un día antes, pacientes se quejaron de que la máquina de rayos X que no funcionaba, y quienes necesitan radiografías fueron enviados a clínicas privadas, lo que generó desembolsos extras para los usuarios.