Quetzaltenango

Investigan a policías por supuesto cobro ilegal

Dos agentes de la PNC en Xela son investigados luego de una denuncia efectuada por un vecino, quien los acusa de haberle exigido dinero. 

Por María José Longo / Xela

Dos agentes de la PNC son investigados luego de una denuncia de un vecino de Xela, quien los acusa de haberle pedido dinero. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Dos agentes de la PNC son investigados luego de una denuncia de un vecino de Xela, quien los acusa de haberle pedido dinero. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Según Ronald López, vecino afectado, el hecho ocurrió el 8 del mes en curso, cuando dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) le pidieron que detuviera el vehículo en el que viajaba, solicitaron sus documentos y luego le exigieron un pago de Q200.

López detalló que los agentes le indicaron que la tarjeta de circulación del vehículo tenía un problema por ser antigua; sin embargo, aseguró que se opuso a efectuar el pago, por ser ilegal, por lo que los agentes lo amenazaron.

Según López, los uniformados lo bajaron del vehículo, el cual consignaron y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Minutos después, López asevera que encontró a los agentes cuando ingerían alimentos dentro del automotor, a un costado de una carretera, por lo que tomó fotografías que posteriormente fueron compartidas en redes sociales.

Ante esta situación se solicitó iniciar un expediente de investigación en la Inspectoría de la PNC.

José  Martínez, jefe de la Comisaría 41 de la PNC en Quetzaltenango, dijo que se ha identificado a los involucrados en el hecho y que se someterán al régimen disciplinario para que se investigue el hecho.

“Las sanciones serán dependiendo de la responsabilidad que tengan, la cual puede ser grave o muy grave”, dijo Martínez.

Video

El periódico El Quetzalteco publicó un video en su cuenta de Facebook en el cual se puede apreciar a los agentes señalados cuando ingieren alimentos dentro del automóvil.





Otros casos

Hasta mayo del año en curso, el Tribunal Disciplinario de la PNC de Quetzaltenango conoció 166 casos en contra de agentes policiales asignados al referido departamento, así como Huehuetenango, Totonicapán y San Marcos.

Además, la Inspectora General de la PNC en Quetzaltenango, durante el mismo periodo, conoció 155 denuncias en contra de agentes de la referida institución.