Quetzaltenango

Jimmy Morales ofrece mejoras en Xela

Mandatario visitó el Hospital Regional de Occidente, donde recibió quejas de pacientes.

Por Carlos Ventura

Jimmy Morales escucha la queja de una paciente del Hospital Regional de Occidente, quien denunció mala atención y falta de medicamentos.(Foto Prensa Libre: C. Ventura)
Jimmy Morales escucha la queja de una paciente del Hospital Regional de Occidente, quien denunció mala atención y falta de medicamentos.(Foto Prensa Libre: C. Ventura)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social  ha tenido que recibir recursos de  otras instituciones para solventar la crisis por falta de medicamentos e insumos que afrontan los hospitales desde el año pasado, informó el presidente Jimmy Morales durante una visita en Quetzaltenango.

Morales enfatizó  que han aumentado el techo presupuestario del Ministerio por medio de traslados económicos de otras carteras, “con el fin de paliar la crisis que enfrenta la red hospitalaria de Guatemala”.

El mandatario visitó el Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango, y escuchó quejas de los usuarios por carencia de medicamentos específicos y dematerial quirúrgico.

“Los recursos son escasos y con mayor razón tenemos que tratar de priorizar en las áreas de salud  y educación donde tenemos necesidades”, detalló el mandatario.

Morales insistió en que se verán las acciones de incremento del techo presupuestario actual. “Eso significa que le estamos quitando a otros ministerios, a otras áreas, para poder dar este beneficio”, explicó a funcionarios regionales y pacientes que esperaban atención en las afueras del hospital.

A pesar de sus palabras, no  detalló a qué  entidades   les han restado recursos para Salud.

Hay crisis

Antes de la visita de Morales, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Luis Hernández, recorrió el mencionado hospital y aseguró que pudo determinar que hay   crisis en Salud. “La más grande de los últimos tiempos”, remarcó.

El congresista informó que ese centro asistencial únicamente tiene en inventario 28 por ciento de medicamentos, que alcanzan para tres meses.

Al ser consultado sobre el hallazgo del diputado, Morales respondió: “Yo creo que estamos con todo el ánimo de poder trabajar en que el suministro esté. Se necesita presupuesto; hemos hecho los cambios”.

Aeronáutica

El presidente Morales revisó el aeródromo de Quetzaltenango, ya que contempla  mejoras en infraestructura, aunque no dio detalles de cuánto podría ser la inversión. Únicamente explicó que ayudará a la conectividad económica.

Se estima que las mejoras estén concluidas en  septiembre próximo.

No intervendrá

Deuda

Morales  dejó firme su postura de no intermediar en la deuda que tiene la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango con el Instituto Nacional de Electrificación, la cual asciende a Q1 mil 270 millones. Enfatizó que no ve factible condonar la deuda entre las dos instituciones públicas.