Quetzaltenango

Júbilo en provincia por renuncia de Pérez Molina

Diversos sectores de la provincia se han pronunciado este jueves a favor de la renuncia de Otto Pérez Molina como presidente de la República, la cual fue presentada al Congreso  la noche del miércoles último.

Por Corresponsales / Provincia

Un grupo de estudiantes de Quetzaltenango celebra la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Un grupo de estudiantes de Quetzaltenango celebra la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

En Quetzaltenango, Diana Córdova, del movimiento colectivo Vos Xela, señaló que la renuncia de Pérez Molina es el resultado del clamor de la población que exige transparencia, ya que las protestas que se han llevado a cabo desde abril último demostraron que los guatemaltecos están cansados de malos funcionarios.

“Es el premio más grade para estos cuatro meses de lucha ciudadana. Es una advertencia para que las futuras autoridades sepan que el pueblo es el soberano y no el presidente. Esto es el resultado de la lucha de la población, es una noticia histórica. Nos sentimos contentos y esperamos que se de el debido proceso”, dijo Córdova.

Agregó que espera que Pérez Molina declare ante un juez este jueves y que con base a los hallazgos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y del Ministerio Público (MP), se resuelva de conformidad con la ley.

El movimiento no culmina con la renuncia de Pérez Molina o con la realización de las elecciones generales, definitivamente que no. Hemos despertado y debemos de continuar para exigir justicia en todos los niveles”,  señaló Córdova.

Aparte, Osbaldo Ochoa, el Caminante, también se unió al júbilo y señaló que  es el pueblo el que ha mostrado su papel de ser vigilante del Estado, y advirtió que las futuras autoridades deben de respetar a Guatemala.

“El pueblo está satisfecho con la renuncia, aunque fue inoportuno porque lo hizo en las últimas horas, ya que la orden de captura estaba girada. Los guatemaltecos demostramos que nuestros esfuerzos dieron un buen fruto y es una lección para que los gobernantes respeten, porque ya no somos los mismos desde hace cuatro meses “, refirió Ochoa.

“Aprovecho para alertar a todo el pueblo de Guatemala a que estemos atentos de los próximos cuatro años del gobierno que viene, para que nos respete y no sea como el del Partido Patriota. Hemos dado una gran lección”, aseguró el Caminante.

Manuel Vail, del Consejo de Alcaldes de la Comunidad Mam en Quetzaltenango, externó que aún falta luchar para que los poderes Judicial y Legislativo atiendan las demandas de los guatemaltecos, por lo que este primer paso que logró la población solo debe de ser un precedente para los otros dos organismos del Estado.

"Ya se avanzó con el Ejecutivo, pero faltan dos poderes más que deben de ser sometidos a la población, porque somos los guatemaltecos quienes tenemos el poder y lo hemos demostrado. Como pueblos indígenas nos sentimos orgullosos de que nuestra voz haya tocado la cima, pero la lucha debe continuar" dijo Vail.

Más reacciones

En San Marcos, el Consejo de Pueblos de Occidente, agrupación que aglutina a sectores indígenas, se pronunció por medio de Josue Navarro, quien dijo que realizarán una conferencia de prensa para mostrar su júbilo por la dimisión del mandatario.

Aparte, el catedrático universitario Byron Orozco se refirió a la renuncia de Pérez Molina y dijo que fue una medida extrema a la que se vio obligado a tomar, debido a los señalamientos en su contra por el caso la Línea, y aseguró que fue una decisión favorable para Guatemala.

“Hay que esperar qué viene en adelante, pero esta renuncia era prudente para sanear el país de tanta corrupción”, dijo Orozco.

Selvin Bautista, vecino de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, dijo que la renuncia fue tardía, pero que era lo necesario, y que se reflejaba el hecho de que los guatemaltecos han despertado.

“Ahora nos manifestaremos en contra de los rojos, y lo más importante es que se nos hizo escuchar nuestra voz sin violencia, sin tirar piedras, como se hace en otros países. Me siento orgulloso de ser guatemalteco”, finalizó Bautista.

Otto García, presidente de la Cámara de Comercio filial Sacatepéquez, afirmó que como empresarios perciben la renuncia de Pérez como un triunfo ciudadano que refleja la esperanza de una nueva etapa para Guatemala, en el aspecto moral, social y económico.

“Estamos avergonzados de que a nivel mundial vean que hemos sido gobernados por personas de dudosa reputación, pero esta renuncia es un logro del pueblo que servirá como mensaje claro para las naciones amigas, de que el pueblo está luchando en contra de la corrupción”, afirmo García.

Byron Gudiel, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Sacatepéquez, enfatizó que la renuncia del presidente le da calma al país, luego de muchas protestas que se llevaron a cabo desde hace cuatro meses.

Gudiel añadió que ahora se espera que las elecciones se realicen en calma, debido a que la renuncia del mandatario era la exigencia principal de la población.

Además, dijo que desde la madruga de este jueves observó la alegría de muchos antigüeños que salieron a las calles a silbar  y a quemar cohetillos.

David Gutiérrez, vicepresidente de los 48 cantones de Totonicapán, calificó la renuncia como un logro importante para el pueblo de Guatemala. “Debo señalar que si bien es cierto Pérez Molina deberá enfrentar a la justicia, también hacemos un llamado a la población para que este 6 de septiembre haga un voto consiente; además de pedir a los órganos  que corresponden,  agilizar  la aprobación de las reformas a la Ley Electoral  y de Partidos Políticos”, expresó.

Carlos Enrique Trinidad Gómez, obispo de la Diócesis de San Marcos, hizo un llamado para que el pueblo se una contra la desigualdad, injusticia e impunidad.