Quetzaltenango

Juez confirma que fueron vulnerados derechos de adolescente

En una resolución del Juzgado de la Niñez de Quetzaltenango en el proceso de protección que se llevó a favor de Mario Humberto Rodas, adolescente agredido por jugadores del Club Xelajú, durante un bautizo en diciembre del 2013, resolvió que fueron vulnerados sus derechos en especial la integridad física, sexual y psicológica.

Por Alejandra Martínez / Quetzaltenango

Cinco de los jugadores que enfrentan proceso por caso de agresión a menor, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)
Cinco de los jugadores que enfrentan proceso por caso de agresión a menor, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

En la resolución Jesús Baquiax, juez a cargo del proceso, resaltó que esta vulneración a los derechos de Rodas fueron producto de las acciones causadas por William Oroxom, utilero del equipo, y los jugadores Édgar David Chinchilla, Kevin Eduardo Arriola, Julio Francisco Estacuy, Milton Gary Leal, Juliano Rangel de Andrade, José Alberto Mendoza, Israel Silva Matos y Sergio Fernando Morales

Todos los jugadores, a excepción de Silva y Morales, pertenecen al Club Xelajú. El juez amonestó a los deportistas para que en el futuro no incidan en acciones que dañen la integridad de otro menor.

En cuando al pago de terapias psicológicas y disculpas públicas, Baquiax se abstuvo a pronunciarse debido a que detalla que está por iniciar un debate penal y será allí donde se defina para evitar fallos contradictorios. Se buscó en repetidas ocasiones al referido juez, pero nunca atendió.

Precedente

Elsy Ramírez, madre del adolescente agraviado, dijo que la mayor satisfacción que puede tener es que el juez amonestara a los futbolistas con que no pueden continuar realizando bautizos a jóvenes que los ven como héroes.

“Sabemos que se continúan dando esos vejámenes en los equipos de fútbol, y en Xela es necesario que se denuncie a las autoridades porque nadie puede vulnerar los derechos de ninguna persona, mucho menos si es menor de edad”, manifestó Ramírez.

Añadió que su hijo tuvo que salir de Quetzaltenango por la reacción de los aficionados, pero que ahora a sus 17 años integra las ligas inferiores del Club Municipal, en la capital, y se encuentra mucho mejor.

Lorena Ramírez, abogada de Refugio de la Niñez, asociación que acompañó a las víctimas, mencionó que están conformes con la sentencia emitida y que con esto se sienta un precedente para aquellas acciones que se cometen en los bautizos en contra de menores de edad.

“Los bautizos y este tipo de prácticas es un secreto a voces que muchas víctimas deben de callar, por lo que es importante que la sociedad, clubes y padres estén atentos a estas acciones que no pueden continuar,” refirió la abogada.

Consultado al respecto Francisco Santos, presidente del Club Xelajú, mencionó que estaba de acuerdo con la resolución y que este problema afectó a su agrupación sobre todo en el rendimiento de los jugadores en los partidos.

“Soy respetuoso de la ley pero el Club no puede responder por las acciones de sus jugadores, cada uno responde por lo que hace. Es común la práctica de bautizos, pero en nuestro equipo a nosotros como junta directiva no nos consta, sin embargo tomaremos medidas para evitar que se lleven a cabo”, aseguró Santos.

Milton Gary Leal, uno de los procesados, relató que se enfocan en el siguiente proceso que será el juicio penal, y que respetan la decisión judicial.

“La verdad tendrá que salir a luz, y sabemos que por ser figuras públicas se quieren aprovechar de la situación”, agregó Leal.

Iniciará debate

En junio próximo comenzará el debate en contra del utilero y los jugadores, a excepción de Israel Silva, quien llegó a un acuerdo y pidió una disculpa pública por sus acciones contra el adolescente.

El juicio está programado para el 10 y 11 de junio, donde todos los procesados son acusados de maltrato contra personas menores de edad, pero Rangel, Mendoza y Morales, enfrentan un cargo más por agresión sexual.