Ataque con ácido en Quetzaltenango deja cuatro víctimas colaterales

Un niño estudiante de 12 años y cuatro mujeres fueron dadas de alta hoy en el Hospital Regional de Occidente luego de que fueran víctimas cuando un sujeto lanzó una sustancia química a pasajero de un autobús, en Cantel, Quetzaltenango.

Además de José González, quien quedó recluido en el Hospital Regional de Occidente, tres mujeres y un niño fueron afectadas por ataque con ácido. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Además de José González, quien quedó recluido en el Hospital Regional de Occidente, tres mujeres y un niño fueron afectadas por ataque con ácido. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Las autoridades creen que el ataque fue motivado por algún problema personal, por lo que lo investigan como un ajuste de cuentas.

Flor Gómez, delegada de la Procuraduría de los Derecho Humanos (PDH), rechazo la actitud del autor del ataque, ya que la acción solo refleja que en el país no se ha aprendido a resolver las indiferencias por medio del diálogo y la medición, y si estas no funcionan hay que confiar en las instituciones que reciben las denuncias y en el sistema de justicia.

“Es lamentable que se hagan esas acciones violentas, sobre todo el que no se piense que se puede lastimar a personas inocentes, que al final de  cuentas tienen que afrentar las consecuencias y esos daños colaterales que ocasionamos con nuestras actitudes”, señaló Gómez..

Ana Milagro Colop, agente fiscal del Ministerio Público (MP), explicó que la sustancia que quedó en un recipiente, en el bus extraurbano, será analizada por personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

“La víctima del ataque manifestó que no tiene enemigos y que desconoce de dónde pudo haber venido el ataque; sin embargo, nos dijo que anteriormente había sufrido tres atentados, entre estos, un secuestro, pero que no puso denuncia. Vamos a continuar con las inspecciones oculares del caso”, explicó.

María del Carmen Sajquim, directora de Comunicación Social del hospital, dijo que González tiene quemaduras de segundo grado en el rostro, brazo y muslo derechos.

“Las quemaduras son en un 10 por ciento de su cuerpo. Fue trasladado al intensivo de varones, ya que se tendrá que practicar una cirugía plástica, por los daños en la piel”, señaló.

Los médicos enviarán muestras de la sustancia a forenses del Inacif para determinar qué tipo de sustancia es, aunque no se descarta que sea ácido”, resaltó.

Sajquim indicó que Sara Tixal, de 23 años; Johana Colop, 21; Jazmín Colop, 23; Ángela Pérez, 18; y Eduardo Cotí, 12, fueron dadas de alta luego de que fueron atendidos por los médicos de la sala de urgencias.  
 
“Estos pacientes tenían quemaduras de primer grado, debido a que les cayeron gotas de la sustancia química, sobre todo en el rostro”,  detalló.